La "rainha" Marta, repóker de oro

  • Zurich.- La jugadora brasileña Marta Silva, la "Rainha Marta" (Reina Marta), conquistó su quinto Balón de Oro y recogió emocionada el galardón en el Palacio de Congresos de Zurich, tras firmar de nuevo una temporada fantástica en la Liga de EEUU.

La brasileña Marta gana el Balón de Oro femenino con el 38,20 por ciento de los votos
La brasileña Marta gana el Balón de Oro femenino con el 38,20 por ciento de los votos

Zurich.- La jugadora brasileña Marta Silva, la "Rainha Marta" (Reina Marta), conquistó su quinto Balón de Oro y recogió emocionada el galardón en el Palacio de Congresos de Zurich, tras firmar de nuevo una temporada fantástica en la Liga de EEUU.

Marta enamoró a los aficionados en los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de EEUU, en los que ganó la Bota de Oro como máxima goleadora y resultó electa mejor jugadora de la temporada con el FC Gold Pride. Marta reunió el 38.20% de los votos, mientras que las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj obtuvieron el 15.18% y el 9.96%, respectivamente.

Además de Marta, el fútbol femenino tuvo un reconocimiento también a la mejor entrenadora. Silvia Neid, directora técnica de la actual campeona mundial Alemania, encabezó la categoría de entrenadoras con el 24.06% de los votos, dejando atrás a la seleccionadora del cuadro sub'20 femenino alemán Maren Meinert (18.26%) y a la entrenadora sueca de Estados Unidos, Pia Sundhage (11.68%).

Entrenadores y capitanas de selecciones de todo el mundo volvieron a confiar en Marta. Desde el año 2006, se extiende el reinado de Marta hasta el 2010.

Marta repitió el éxito de 2006, 2007 y 2008 año donde mandó por su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín. En 2004, había sido tercera y en 2005 segunda.

Ex jugadora del Umea sueco, Marta tiene dos oros en Juegos Panamericanos, el subcampeonato del mundo de China 2007, sendas platas logradas en Atenas 2004 y Pekín 2008, cuatro ligas, una copa sueca y una copa de la UEFA con su club.

En 2003, con 17 años de edad, fue incluida como suplente en el equipo ideal del Mundial de Estados Unidos. Un año antes, había participado en el Mundial Sub-19 de Canadá

Marta siempre ha reconocido que se inspira en el terreno de juego en el ex delantero del Barcelona Ronaldinho Gaúcho, recién fichado por Flamengo tras jugar en el Milán. Como su compatriota, combina velocidad y regate, además de contar con un potente disparo y una gran facilidad para anotar.

Según la página web de la FIFA, Marta descubrió de niña su pasión por el balón, pese a que no contaba con el apoyo de su familia para practicar este deporte, el "rey de reyes" en Brasil, ya que no estaba bien visto en aquella época que las chicas jugarán al balompié.

A la edad de 14 años, añade Fifa.com, Marta abandonó su población natal, Dois Riachos, para empezar su carrera en Río de Janeiro con el Vasco de Gama y después en el Sao Martins. En 2004, hizo las maletas para instalarse en Suecia, donde el Umea le ofreció las posibilidades de mejorar que no tenía en su país.

El 27 de julio de 2007, Marta hizo que Maracaná dejara de ser un territorio exclusivo de hombres. Con el oro panamericano colgado del cuello, entró en el "Paseo de la Fama" del Maracaná para colocarse al mismo nivel de estrellas como Pelé, Garrincha, Zinho, Vavá, Junior, Beckenbauer, Eusebio, Zico, Romário, Bebeto.

"Pelé, rei/Marta, rainha" (Pelé, rey/Marta, reina), decía una pancarta en el Maracaná durante la final de los Panamericanos de Río, ganada por las "verdeamarillas" a Estados Unidos por 5-0, en una revancha de la final olímpica de Atenas (2-1, a favor de las norteamericanas).

Marta Silva fue, con 12 goles, la máxima anotadora del torneo panamericano. En el Mundial de ese mismo año, se llevó la "Bota" (como máxima anotadora, con 7 dianas) y el "Balón" de Oro.

Mostrar comentarios