La segunda juventud de Tiago

  • El portugués Tiago Mendes, recuperado hoy por la selección de su país para sus dos próximos partidos internacionales, disfruta de una segunda juventud a sus 33 años con la vuelta al equipo nacional luso, del que se retiró en 2011, y como un hombre clave en el once del Atlético de Madrid.

Majadahonda (Madrid), 3 oct.- El portugués Tiago Mendes, recuperado hoy por la selección de su país para sus dos próximos partidos internacionales, disfruta de una segunda juventud a sus 33 años con la vuelta al equipo nacional luso, del que se retiró en 2011, y como un hombre clave en el once del Atlético de Madrid.

Tres años, ocho meses y dieciséis días han pasado desde el lunes 17 de enero de 2011, cuando renunció a su selección por motivos personales y para dar paso a "nuevos valores", hasta hoy, 3 de octubre de 2014, cuando Fernando Santos anunció la lista para su debut en el banquillo de Portugal, con Tiago entre los 24 elegidos.

Hace más de una década, casi 12 años, desde su debut con la camiseta de la selección de su país, el 20 de noviembre de 2002, en Braga con una victoria por 2-0 sobre Escocia. Desde entonces, jugó 58 partidos con Portugal, incluidos dos Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), y marcó tres goles hasta su retirada internacional.

Ha seguido desde entonces como un aficionado más los partidos del equipo nacional de su país desde su club, el Atlético de Madrid, en el que ha sido una pieza básica tanto en el vestuario como en el terreno de juego desde su llegada a la capital de España en diciembre de 2010 hasta la actualidad, ahora casi fijo en el once.

Después de cuatro años en la entidad, con seis títulos como rojiblanco (la Liga de 2013-14, las dos Ligas Europas de 2010 y 2012, las dos Supercopas continentales de 2010 y 2012 y la Copa del Rey de 2013), la pasada campaña, sensacional con el campeonato de Liga, la final de la Liga de Campeones y una aportación esencial del medio centro luso, pareció la última de Tiago en el Atlético.

El centrocampista descartó la propuesta de renovación del club y, ya terminado su contrato como rojiblanco, su fichaje por el Chelsea fue inminente durante todo el mes de junio y los primeros días de julio hasta que de nuevo se reencontró con el Atlético. El 21 de ese mes selló su regreso por dos temporadas y se reincorporó al equipo.

El nuevo curso, iniciado con un título más, la Supercopa de España, el séptimo trofeo que ha ganado en el Atlético, reafirma su relevancia en el esquema del argentino Diego Simeone con una titularidad actual casi continua.

De los últimos seis encuentros oficiales del equipo, Tiago ha sido inamovible del once en cinco de ellos, disputados completos por el futbolista. Primero contra el Real Madrid (1-2), con un gol suyo; después con el Celta (2-2), el Almería (0-1), el Sevilla (4-0) y finalmente el pasado miércoles ante el Juventus (1-0).

En ese tramo, en el que ha sido un futbolista fundamental en el centro del campo para la buena racha y el ascenso del conjunto rojiblanco a la tercera plaza de la clasificación de la Liga, sólo se quedó fuera de la alineación titular en la Liga de Campeones contra el Olympiacos, el pasado 16 de septiembre, en Grecia.

Antes, en los primeros cuatro encuentros oficiales del curso, entre la Supercopa de España contra el Real Madrid y las dos jornadas iniciales de Liga, sólo jugó un partido, el de vuelta ante el equipo blanco, con victoria por 1-0 en el Vicente Calderón. No dispuso de minutos ni en la ida ni en Vallecas ni ante el Eibar.

Este sábado, en Mestalla ante el Valencia, disputará su sexto encuentro seguido como titular. Lo hará en su posición natural junto a Gabi Fernández, el único medio centro del Atlético que ha jugado más minutos que Tiago esta campaña. El capitán suma 618; el portugués acumula 540. Mario Suárez, mientras, ha disputado 410.

Mostrar comentarios