La Semana Santa y la final se vuelven a encontrar en Valencia 3 años después

  • La Semana Santa y la final de Copa del Rey vuelven a coincidir en Valencia tres años después con los mismos rivales para repetir un ambiente de vacaciones escolares y fiesta futbolística, marcado por la reticencia de las cofradías religiosas a que el partido vuelva a jugarse en esta semana.

Alfonso Gil

Valencia, 13 abr.- La Semana Santa y la final de Copa del Rey vuelven a coincidir en Valencia tres años después con los mismos rivales para repetir un ambiente de vacaciones escolares y fiesta futbolística, marcado por la reticencia de las cofradías religiosas a que el partido vuelva a jugarse en esta semana.

Barcelona y Real Madrid se medirán en Mestalla, como hace tres años, en la noche del Miércoles Santo, día en el que el Comunitat Valenciana empiezan las vacaciones escolares, pero que llega justo a mitad del periodo vacacional en la mayoría de las comunidades autónomas del país.

La pequeña diferencia entre ambas finales estriba en que el encuentro de hace tres años, que ganó el Real Madrid por 1-0, se jugó el 20 de abril y en esta ocasión se disputa tres días antes.

El resto de las circunstancias que rodean al encuentro son casi idénticas, incluida la solicitud de las cofradías españolas de Semana Santa de que la final no se celebrara en estas fechas.

La petición fue realizada en febrero a la Casa Real, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes contendientes, pero la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Semana Santa en España no ha obtenido respuesta.

El objetivo de la solicitud no era que la final no se disputara en Valencia, sino que no se jugara esa semana, pues iba a incidir negativamente sobre la celebración en muchos lugares de España donde para esa noche están previstas procesiones y donde se podrá seguir el encuentro por televisión.

Mientras unos lamentarán no poder ver el partido al tener que acudir a la procesión, otros interrumpirán el seguimiento de las tradiciones de Semana Santa para presenciar el encuentro.

Esta edición de la final dará comienzo a las 21:30 horas y para algunos visitantes llegados sobre todo de Madrid y Barcelona, será la primera actividad festiva de unos días de descanso en la Comunitat Valenciana, donde el jueves no es festivo, pero sí lo será el lunes.

La Comunitat Valenciana es un lugar tradicional para las vacaciones de los madrileños, que se concentran en buen número, tanto en verano como en Semana Santa en las playas.

Mientras, en el caso de los aficionados llegados de Cataluña, se espera que la mayoría viaje en el día y regrese tras la conclusión del encuentro.

Los hoteles de la ciudad de Valencia y sus alrededores esperan una buena afluencia de turistas, muchos de ellos atraídos por la combinación del fútbol y las vacaciones.

Los hosteleros consideran que la coincidencia entre la final y las vacaciones de Semana Santa supone un buen complemento en este periodo festivo.

La final regresa a Valencia tras su edición de 2011, pero dos años antes, en 2009, también se disputó en Mestalla. El Barcelona también estuvo presente, pero el Athletic de Bilbao fue su rival.

En aquella ocasión fueron los seguidores del equipo vasco los que más ambiente dieron al partido. Llegaron con varios días de antelación y disfrutaron en la carpa que su club preparó en el viejo cauce del río Turia a escasos quinientos metros de Mestalla.

Mostrar comentarios