La transformación del Cholo para armar un equipo campeón

    • La preparación física, la convicción, el poderío en las jugadas a balón parado y un deseo de ganar irreductible han puesto al Atlético en condición de ganar la Liga BBVA y la Champions League.
    • Empezando por Courtois y terminando en Diego Costa, los colchoneros han eliminado todos los complejos adquiridos durante décadas.
Diego Costa está "mejor", entra en la convocatoria y mañana pasará una prueba
Diego Costa está "mejor", entra en la convocatoria y mañana pasará una prueba
Ulises Sánchez-Flor

El Atlético de Madrid huele a campeón. En su estadio es un equipo firme e inexpugnable, que sabe sufrir para sacar sus partidos adelante y en el que, durante toda la temporada, sólo ha cedido tres empates (Sevilla, Barcelona y Real Madrid). Le ha llegado el momento de jugarse el título y parece poco probable que con el balance que tiene falle ahora contra el Málaga. El Atleti es un equipo solvente en casa y tiene todas las opciones de cantar el alirón, en una penúltima jornada en la que el Barcelona visita el campo del Elche. El Martínez Valero es otro de esos fortines y el equipo ilicitano únicamente ha encajado dos tantos en su feudo.

El éxito de este Atleti campeón está en su solidez y un espíritu colectivo que le ha convertido en uno de las plantillas que mejor saber competir del mundo. Sus jugadores son el reflejo de la personalidad que transmite el 'Cholo' Simeone. Se suele decir que se juega como se entrena y que los equipos llevan el ADN de su entrenador. El Atleti es un equipo perfectamente entrenado por un preparador físico, el 'profe' Ortega, que ha sabido mantener la preparación y exigencia durante casi diez meses. Es uno de sus éxitos. Con una buena condición física solo queda trabajar la táctica y la mente. Este es el apartado que ha explotado de una forma sobresaliente el 'Cholo' y el 'Mono' Burgos.

Los futbolistas juegan con la pasión y el entusiasmo que tiene su entrenador y eso les hace creer en lo imposible, superar las adversidades y tener la personalidad suficiente para mirar a la cara a cualquier equipo que se le ponga enfrente. La mentalidad ganadora con la que juega es fundamental, al igual que el trabajo de estrategia, donde ha sacado un excelente rendimiento en jugadas a balón parado y centros al área que le han servido para desatascar y ganar partidos. No regala nada, hay un compromiso total para luchar todo el partido, no bajar los brazos y tiene la fe de lo imposible.

El bloque es el éxito de un equipo compacto, que cree en su líder (el 'Cholo') y que antepone el interés colectivo al individual. Los números le avalan. Es el equipo que menos partidos ha perdido (cuatro, al igual que el Barça y dos menos que el Real Madrid). Pero sobre todo es el conjunto que menos goles ha encajado (24) por los 32 de los azulgranas y los 35 del Real Madrid. Basa su éxito en una buena defensa. En casa solo ha encajado 9 goles, por los 14 del Barça y los 16 del Real Madrid.

En el plano individual tiene a futbolistas que están a la altura de los mejores del mundo. Empezando por su portero Courtois. El belga ha ganado partidos con sus actuaciones decisivas y en momentos críticos, como por ejemplo en San Mamés en la segunda parte cuando su equipo se vio acorralado. Courtois ha sido un cerrojo atrás y Diego Costa una ametralladora delante. El delantero hispano-brasileño ha marcado 27 goles y es el tercer máximo realizador del campeonato por detrás de dos killers como Cristiano Ronaldo (31) y Messi (28). Costa no solo ha marcado sino que ha sido el primer defensa del equipo, con su presión y una actitud de valentía y rebelde que le han convertido en la pesadilla de las defensas. Junto a él le ha acompañado una de las sensaciones de esta Liga BBVA. Hablamos de Raúl García (9 goles) que se ha multiplicado como centrocampista y delantero. Su carácter arriba ha valido para ganar puntos. Les ha acompañado Villa (13 goles) con su inspiración.

La defensa se recita de carrerilla. Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis. Dos laterales con profundidad, desborde y una enorme condición física que les ha permitido desdoblarse en ataque y defensa. Increíble como suben y bajas Juanfran y Filipe Luis, como tapan huevos, como se pegan y se fajan sin ser dos futbolistas poderosos. La pareja Godín-Miranda domina todos los registros. Por arriba son poderosos y difíciles de superar. Marcan goles cuando suben al ataque. Y por abajo son ásperos y férreos. Casi insuperables por su perfecto acoplamiento. Juegan de memoria.

El centro del campo está gobernado por el capitán Gabi, el hombre que le da el equilibrio a un equipo compacto e incómodo. Su lectura del juego, de lo que le conviene en cada momento al equipo en cada fase del partido es de matrícula de honor. Un tipo inteligente y fundamental para los planes de estrategia del 'Cholo'. Alrededor de él han girado la guardia pretoriana que han formado Tiago, Mario Suárez, Koke y Arda Turan. Tiago y Mario Suárez han sido el músculo. Koke es un todoterreno y Turan le ha dado ese talento necesario para hacerse con el control de la pelota y moverse entre líneas para filtrar pases a los de arriba. El 'Cholo' ha sabido reforzar el equipo en el mercado de invierno con dos futbolistas de confianza como Sosa y Diego que le han dado un plus a todo lo bueno que ya tenía esta plantilla. Y en el fondo de armario ha habido buen genero como el 'Cebolla' Rodríguez, Adrián, Tobby…

Mostrar comentarios