La UFEC propone privatizar el CAR y el INEFC ante la reducción planteada

  • La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) ha propuesto privatizar la gestión del Centro de Alto Rendimiento (CAR), así como el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), debido a la reducción prevista del 60 por ciento en las subvenciones por parte de la Generalitat.

Barcelona, 17 abr.- La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) ha propuesto privatizar la gestión del Centro de Alto Rendimiento (CAR), así como el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), debido a la reducción prevista del 60 por ciento en las subvenciones por parte de la Generalitat.

Según ha informado el presidente de la UFEC, David Moner, el deporte catalán está "en peligro de muerte". Al margen de la falta de recursos, ha anunciado que desde el citado organismo ha adelantado 850.000 euros a las diferentes federaciones, aunque ya carece de margen de maniobra.

"La gran mayoría de las Federaciones Catalanas no han cobrado el 50 por ciento de la subvención por parte de la Generalitat, correspondiente a 2012, y eso supone unos 4,4 millones de euros", ha denunciado Moner.

Desde la UFEC han informado de que las subvenciones ya se redujeron el año pasado en torno al 30 por ciento y que para el presente los recortes alcanzarán el 60 por ciento.

"No se deja de hablar de políticas sociales y nunca se habla de deporte, cuando el deporte es una de las políticas sociales, de salud y económicas más productivas que han en nuestro país", ha recalcado el presidente de la UFEC.

Moner considera que en políticas de bienestar social, las políticas de integración en el deporte son la mejor manera de integrar a los recién llegados; mientras que en las políticas se salud ha recordado que anualmente, en Cataluña, hasta 3.300 muertes están relacionadas con el sedentarismo.

"En política económica, más de 500 empresas están vinculadas con el mundo del deporte en Cataluña. Éstas dan trabajo a unas 22.000 personas y facturan alrededor de 4.000 millones de euros. Esto es el 2,3% del producto interior bruto (PIB) catalán", ha dicho.

Moner ha recordado que en cuanto a proyección internacional, "si Cataluña está en el mapa es por los Juegos Olímpicos de Barcelona 92".

"Dadas las circunstancias de crisis actual, se debe rediseñar un nuevo modelo deportivo, privatizar la gestión del Centro de Alto Rendimiento, el INEFC -teniendo nuestra propia universidad del deporte- y unificar la enseñanza y la práctica deportiva", ha insistido.

Moner comenta que se quiere reducir en un 50 por ciento el presupuesto del deporte y recuerda que el 70 por ciento del presupuesto de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat se destina a cubrir los gastos en personal y mantenimiento. "Ese dinero se necesita para la base deportiva de nuestro país", ha dicho.

Mostrar comentarios