La Universidad de Miami apoya a su equipo de fútbol americano tras escándalo

  • La Universidad de Miami expresó hoy su apoyo a su equipo de fútbol americano, Los Huracanes, después de que se difundiera que parte de sus jugadores recibieron escandalosos regalos durante años, desde lujosos vehículos deportivos hasta servicios de prostitutas.

Miami (EEUU), 18 ago.- La Universidad de Miami expresó hoy su apoyo a su equipo de fútbol americano, Los Huracanes, después de que se difundiera que parte de sus jugadores recibieron escandalosos regalos durante años, desde lujosos vehículos deportivos hasta servicios de prostitutas.

"Ahora, la comunidad, los entrenadores, los atletas estudiantes y la universidad cuentan con mi apoyo incondicional a medida que avanzamos hacia un futuro mejor. Y habrá un día mejor", afirmó hoy el director deportivo de la Universidad de Miami, Shawn Eichorst.

En una declaración escrita, Eichorst defendió que "no es momento para la compasión y la reflexión" y aseguró que todos sus esfuerzos son para "garantizar la integridad de la investigación de la Asociación Nacional del Deporte Universitario (NCAA), exigiendo la plena cooperación de empleados y estudiantes deportistas".

Según una información difundida el martes pasado por Yahoo Sports tras haberlo entrevistado, el exempresario Nevin Shapiro, que cumple una condena de veinte años por estafa, dio dinero, joyas, coches y hasta "pagó un aborto" a jugadores y exentrenadores de ese y otros equipos de la Universidad de Miami durante los últimos ocho años.

Esa información ha desatado un escándalo a nivel nacional, ya que las normas de la NCAA establecen que no se puede dar dinero, casa, comida u otros regalos a los jugadores, y se teme que este caso salpique a otros equipos de otras disciplinas y categorías.

"Sé que nuestra familia está sufriendo -añadió Eichorst- y eso es lo que ha hecho que estos últimos días hayan sido tan difíciles, desagradables y decepcionantes para mí, como estoy seguro de que lo ha sido para muchos orgullosos seguidores".

"Vienen tiempos difíciles, retos a superar y decisiones serias que tomar, pero permaneceremos en pie y saldremos fortalecidos", dijo Eichorst, quien reconoció que "hay preguntas sin respuesta, preocupación y frustración".

Los jugadores que supuestamente recibieron esos regalos (alguno de ellos de hasta 50.000 dólares en metálico) podrían ser demandados por las autoridades estadounidenses para que devuelvan esos regalos, que a su vez servirían para indemnizar a las víctimas de la estafa perpetrada por Shapiro.

El financiero se entregó a agentes del FBI en abril de 2010 y en juno de este año fue condenado a 20 años por orquestar una estafa de esquema Ponzi de 930 millones de dólares, además de haberse quedado con más de 35 millones de los inversores y empleado otros 5 para pagar deudas contraídas en apuestas deportivas.

Con el dinero robado también pagaba los 26.000 dólares al mes de la hipoteca de su casa de 5 millones de dólares en Miami Beach y otros 4.700 dólares mensuales por el alquiler de un Mercedes-Benz.

Shapiro, conocido en Miami por sus cuantiosas donaciones a atletas universitarios, también reconoció haber gastado 400.000 dólares para ver partidos de los Miami Heat de la NBA, además de joyas y cenas en restaurantes y discotecas de la ciudad.

Mientras, los doce jugadores de Los Huracanes a los que se implica y su entrenador, Al Golden, han vuelto a entrenar. "Hasta que escuchemos que hubo una infracción o que violamos una regla, todo el mundo está practicando", dijo el miércoles este último a medios locales.

Mostrar comentarios