'Lambrettas', regates y espectáculo: así se entrena el show de Iniesta, Messi y Neymar

    • De la 'croqueta' de Iniesta a la 'lambretta' de Neymar, "casi todo es entrenable" aunque en categorías inferiores "los entrenadores penalizan esos regates", explica Luis Santiago.
    • Lo único que es innato es la visión de juego. "Jugadores como Messi, Iniesta y Valerón ven la línea de pase entre un bosque de piernas. Es talento natural", afirma el exseleccionador sub-18 gallego.
'Lambrettas', regates y espectáculo: así se entrena el show de Iniesta, Messi y Neymar / lainformacion.com.
'Lambrettas', regates y espectáculo: así se entrena el show de Iniesta, Messi y Neymar / lainformacion.com.

Iniesta, Messi y Neymar hicieron las delicias de los presentes en el Camp Nou en la victoria por 6-1 ante el Celta. El español dio un clinic en el centro del campo, el argentino impartió una clase de regates y diagonales, y el brasileño se lució a base de filigranas.

Unas maniobras que engrandecen el fútbol y que están al alcance de muy pocos. Eso sí, en la mayoría de los casos "casi todo se puede entrenar" como explica a lainformacion.comLuis Santiago, exseleccionador sub-18 gallego durante siete temporadas.

Así fueron las jugadas claves de Iniesta, Messi y Neymar y la explicación de cómo en las categorías inferiores se fomenta (o no) el fútbol espectáculo.Iniesta y su juego por dentro para romper al rival

"El juego de Iniesta por dentro fue muy importante para romper toda la presión que hacía el Celta. La idea del Toto Berizzo era encimarles mucho con un dos para uno continuamente, pero el de Fuentealbilla tiene una inteligencia táctica que rompe todo tipo de esquemas", explica Luis Santiago.

Iniesta fue el único hombre que pudo superar las líneas tan pegadas del Celta en la primera parte, y dejó dos jugadas marca de la casa:

1. Le recupera un balón a Beauvue, encara a la defensa, deja un rival atrás con su célebre croqueta y mete un pase al hueco para Neymar (min. 15).

La 'croqueta' de Iniesta (cambiarse el balón de pierna) es su gesto más característico, y que mucho jóvenes pueden hacer, aunque se les priva de ella.

"Tengo relación con Ginés Meléndez, que fue su primer entrenador e Iniesta es un chico que tenía unos fundamentos diferentes. Muchos tienen la capacidad para hacer esta acción, pero se les bloquea", afirma.

Si un entrenador tiene a un joven habituado a realizar 'croquetas', túneles o cualquier otra acción de nivel, tienes que dejarle hacerlo, no cortarle la progresión. "En las categorías inferiores la mayoría de los entrenadores impiden esos regates. No salen más cracks porque los entrenadores lo impedimos", añade.

Un ejemplo es Toni, futbolista del Leganés que estuvo en el Celta. "Tuve la suerte de entrenarlo y era un escándalo de pequeñito, pero se fue al Barça y no encajó en el perfil porque no le dejaban regatear tanto", explica.

La 'croqueta' de Iniesta, como otros regates, no se fomenta en benjamines y alevines, pero si se quisiera trabajar, los ejercicios están claros.

De ejercicios con "zig-zag, pasando por pisar la pelota hasta hacer bicicletas", primero con oposición pasiva y luego con oposición permanente. La clave es enseñarlo cuando "son pequeños", sino con 16 o 17 años es muy difícil que el jugador lo aprenda.

2. Iniesta es presionado por Radoja y Pablo Hernández en su propio campo. Primero se quita del medio al serbio con un recorte hacia un lado y supera a Pablo Hernández con otro recorte hacia adelante (min. 29).

Aquí se pone en valor el concepto de progresión en el juego. "El concepto de profundidad es una cosa y el de progresión en el juego otro.

Con la progresión en el juego no tienes que ir siempre hacia delante, sino que a lo mejor tienes que dar un pase atrás o hacer un recorte hacia atrás. Esto lo hace a la perfección Iniesta", asegura.

En este caso, lo más importante es "hacer entender al niño el juegotanto en ataque como en defensa". El problema es que a nivel táctico, la gente "no domina estos aspectos". Messi se regatea hasta al árbitro

1. Messi es presionado por Planas. El árbitro se pone en medio y le utiliza para hacer un recorte para dejar atrás tanto al colegiado como al jugador del Celta (min. 18).

Messi tiene una habilidad única para apilar rivales a su pase con simples recortes en velocidad. El recorte, un concepto que los jóvenes ya no trabajan tanto.

"Antes se trabajaba mucho más, pero desde que se impuso tanto la táctica, se penaliza a los niños que quieren regatear. Se trata de enseñar algo tan fundamental como lo que hacías en la calle y en la playa: regatear con el recorte por bandera", cuenta Luis Santiago, que tuvo la oportunidad de ir a ver a entrenar a Messi en numerosas ocasiones.

2. Messi y Suárez tiran una pared que da lugar al 2-1. El pase entre líneas bombeado del argentino es único (min. 58).

La visión de juego y el pase al hueco del que presume Messi en esta jugada es la del clásico mediapunta, tan clásico que es único.

Si bien es cierto que casi todos los aspectos del fútbol se pueden entrenar, en este solo influye "el talento especial de alguien".

"Esto es como un semáforo, que quieres cruzar cuando está en verde y dudas, y de repente ya se pone en rojo. Hay muy poquitos futbolistas con la habilidad natural y la inteligencia para dominar este aspecto.

Iniesta, Messi, Djalminha, Valerón... ese tipo de futbolista que donde el resto ven un bosque de piernas, realmente son capaces de conjugar la inteligencia táctica para ver la línea de pase y además ejecutan con precisión", señala.

Por mucho que quieras ver un mediapunta, en fútbol "o ves el hueco o no lo ves", sino ya te han robado la cartera.

3. Messi realiza su clásica diagonal de fuera hacia dentro apilando rivales para darle un pase a Neymar, que a la postre da lugar al 3-1 (min. 76).


El hecho de jugar a pierna cambiada para que Messi aproveche mejor sus cualidades, es algo que se pudo de moda "con él", pero todo depende del delantero centro que tenga el equipo. Si es un nueve puro, lo normal es que cada uno juegue "en su banda".

"Cada vez se fomenta menos en categorías inferiores el juego a pierna cambiada. Es muy raro que en un partido de alevines un entrenador ponga a un futbolista en el que no es su lado natural para que encare. Que no arriesguen es el mensaje", afirma.

4. Messi encara a Jonny. Primero se le va por fuera pero el lateral responde bien y le tiene al límite de la línea. El argentino se repone y le tira un autopase con la pierna izquierda que fuerza el penalti (min. 80).

El regate casi imposible ante Jonny ensalza la capacidad del '10' del Barça para usar las dos piernas. Ser ambidiestro es una cualidad que se paga cara en el fútbol, pero también es una carencia habitual.

"Hay muchos jugadores incluso en Primera División que no son capaces de dar un pase de 10 metros con la pierna mala. Son diestros o zurdos cerrados.

El aspecto fundamentel a mejorar en este sentido, y por el que se preocupan sobre todo los preparados físicos, más que la habilidad en sí es el tema de la coordinación", cuenta.

Muchos niños tienen un talento natural para jugar o habilidad con la pierna buena, pero necesitan coordinación para no tener la otra de adorno.

"Es un tema de apoyo clave. Se comienza trabajando con ejercicios de conducción, después el regate, y finalmente el golpeo de balón. Cada vez se la da más importancia a este aspecto", manifiesta.Neymar y las filigranas

1. Neymar pisa el balón y se lo cambia de pierna dejando sentado a Cabral. Acto seguido da el pase atrás que Suárez envía al palo (min. 47).


Tanto la pisada de Neymar como la 'lambretta' de la que hablaremos después son originarios del fútbol sala. Un deporte en el que el espacio es "mucho más reducido" y del que han salido grandes malabaristas del balón como Robinho, los hermano Alcántara y el propio Neymar.

El problema es que algunos entrenadores lo rechazan."Se dice que el fútbol sala no vale por la visión periférica", que es diferente a la del fútbol once, pero porporciona un terreno perfecto para el desarrollo de la "habilidad natural".

Lo de Neymar va innato en la sangre. Como a Djlaminha y a Ronaldinho, a los brasileños les gusta "divertirse" jugando al fútbol. Lo hacen como si estuviesen en "la calle o en Copacabana", pero a partir de ahí no hay secreto. "A base del esfuerzo y repitiendo el gesto, el talento se desarrolla", afirma Luis Santiago.

2. Neymar está presionado por dos jugadores y para salir de la presión le tira una espectacular 'lambretta' a Señé (min. 80).

Cuando tienes el talento y la técnica trabajada a lo largo de los años, tan solo hace falta descaro y personalidad para hacerlo delante de 90.000 personas.

"He visto a decenas de jóvenes con descaro y personalidad que lo hacen", pero estamos en lo de siempre. "Si un chico hace un sombrero, lo falla y le dices que no lo haga nunca más, las filigranas desaparecen", sentencia.

Mostrar comentarios