"Situación financiera dramática"

Laporta plantea llevar a Bartomeu a la Justicia por provocar la ruina del Barça

El presidente del FC Barcelona ha asegurado que en septiembre estudiarán si llevan a cabo una acción social de responsabilidad contra los anteriores administradores del equipo.

Joan Laporta
Laporta plantea llevar a Bartomeu a la Justicia por provocar la ruina del Barça.
EFE

El presidente del F.C Barcelona, Joan Laporta, ha aparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las cuentas económicas del club tras los resultados de una auditoria externa. Tras dos horas de reloj, ha detallado la delicada situación económica que está viviendo el FC Barcelona y ha tanteado la opción de llevar al expresidente del club, Josep Maria Bartomeu, ante la Justicia, aireando la posible presentación en septiembre de una acción social de responsabilidad contra los anteriores administradores del equipo.

"La primera cosa que quería decir es que, nada más llegar, tuvimos que pedir 80 millones de euros porque no podíamos pagar salarios", ha asegurado el presidente, que ha proseguido, "además, teníamos que hacer reparaciones en el Camp Nou porque podía haber puesto en riesgo la seguridad de los fans". Estos frentes los ha tenido que llevar a cabo con "una deuda de 1350 millones de euros".

El presidente ha asegurado que han recibido un avance de un 50% de los derechos televisivos. Por otro lado, ha detallado que "el impacto de la Covid" no ha sido como el relatado (se hablaba de más de 300 millones), sino de 91 millones de euros". Ante esta situación se han tenido que tomar una serie de decisiones drásticas como "reducir en 68 millones los salarios". Sobre esto último, Laporta ha afirmado que tenían "una masa salarial que representa un 103% de los totales de los ingresos del Club, que representa un 20-25% más que nuestros competidores". A continuación, ha remarcado que con "un patrimonio negativo de 451 millones de euros" es necesario "hacer un plan estratégico" porque con este patrimonio "tenemos que trabajar muy fuerte para que nos crean".

Esta situación se agrava aún más con el fondo de maniobra negativo de 556 millones (este dato es muy importante para garantizar la liquidez y solvencia de una empresa a corto plazo). "Estamos en una situación complicada", ha reconocido el presidente. Sin embargo, ha querido señalar que "seguimos teniendo una capacidad muy fuerte de generar ingresos. Se ve en las propuestas para patrocinar categorías no esponsorizadas, las ofertas para ser sponsor principal... Hay propuestas y esto nos anima". Además, se le añade un crédito de 595 millones del banco de inversión Goldman Sachs.

Por otro lado, ha explicado el funcionamiento de la anterior directiva: "Se fraccionaban facturas para saltar controles, se fracturaba la deuda para que ésta no pasase por la asamblea" y, también, algunas de sus prácticas, "una persona recibía ocho millones de euros para buscar talento en Sudamérica". Este tipo de operaciones, según el presidente, han destruido la economía del club. Por último, el presidente ha expresado que "la situación financiera del Barcelona es dramática".

El presidente ha querido responder a Josep Maria Bartomeu (tras la carta del expresidente del F.C Barcelona donde le acusaba de "inacción" y le pedía al propio Laporta que presentara públicamente los resultados de la auditoría y la 'due diligence'), "intenta explicar una gestión injustificable, es un ejercicio de desesperación. Ha aprovechado una situación de convulsión", ha afirmado. Y, tras una pausa, ha sentenciado: "Nadie escapará de sus responsabilidades".

"Se gastaron los 222 millones de Neymar a la velocidad de la luz, eso disparó los salarios y las amortizaciones", ha dicho Laporta, que ha continuado, "la política deportiva ha sido errónea. Había que haber cambiado el modelo, como invertir en La Masía y hacer unas inversiones más proporcionadas y con más lógica deportiva". Al final de la rueda de prensa, ha justificado su aparición hoy y lo ha achacado a las "mentiras" del presidente Bartomeu.

Mostrar comentarios