El montante se reduce a 2.100 millones

CVC acepta excluir a Real Madrid y Barça para sacar adelante su pacto con LaLiga

El fondo de inversión no accederá a los derechos audiovisuales de los clubes que voten en contra de LaLiga Impulso a cambio de que estos no reciban ningún ingreso 'extra' del acuerdo impulsado por Javier Tebas.

Javier Tebas
CVC acepta excluir a Real Madrid y Barça para sacar adelante su pacto con LaLiga
EUROPA PRESS - Archivo

El gran contrato para inyectar liquidez en el fútbol español ya está aprobado. Pero nacerá a dos velocidades. El fondo CVC ha aceptado que se excluya a los clubes que rechacen ceder el 10,95% de sus derechos audiovisuales de su acuerdo con LaLiga. Una decisión reflejada en una cláusula del contrato que permitirá a los dos grandes opositores a esta modelo, Real Madrid y Barça, mantenerse al margen de una operación que consideran nociva para sus intereses. A ellos dos se sumarán otro club de Primera, el Athletic de Bilbao, y otro de Segunda División. A cambio, el montante final que invertirá CVC se reduce de los 2.700 millones a los 2.100 millones de euros, al restar lo que correspondía a los grandes equipos que no se sumarán al pacto. Con estas excepciones ya contempladas, LaLiga Impulso echará a andar sin que los dos grandes del fútbol español reciban unos fondos extra para aliviar sus crisis. A cambio, evitarán un compromiso de cerca de 40 años con el fondo. 

Aun con estos cambios de última hora, la Asamblea de LaLiga que conforman los 42 clubes de fútbol profesional han aceptado por una amplia mayoría de 38 votos a favor frente a cuatro en contra percibir una cantidad del fondo a cambio de esa cesión de derechos audiovisuales. Esto permitirá a los que han aceptado el pacto beneficiarse de un crédito blando con un tipo de interés al 0%. Algo que para Madrid y Barça era "hipotecar" sus derechos audiovisuales, dada la cesión a largo plazo que se hacía de las retransmisiones de sus partidos. Una cuestión por el que el club que preside Florentino Pérez ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el fondo CVC y los responsables de este último en España. 

El que ha explicado el panorama económico en el que se moverá LaLiga desde ahora ha sido el propio Javier Tebas. En su intervención posterior a la Asamblea de la patronal de los clubes, el máximo dirigente del fútbol español ha cargado contra la decisión de Real Madrid y Barça de no querer formar parte de una operación de este calibre. Algo que, a su juicio, responde al interés de ambos por sacar adelante la Superliga Europea. "No les interesa una Liga potente y potenciada, ni que sus clubes se rearmen o se internacionalicen", ha señalado Tebas, que ha responsabilizado directamente de esta negativa al presidente madridista, Florentino Pérez. 

Tebas ha insistido en varias ocasiones en que no existe una cesión directa de los derechos audiovisuales de los clubes a CVC. Por lo que ha rechazado en varias ocasiones los argumentos de Florentino Pérez y de su homólogo del Barça, Joan Laporta, para intentar tumbar el acuerdo. "Se hicieron acusaciones de delito muy grave en la nota del Real Madrid. Veré personalmente lo que hago. El objetivo de esa nota era amenazarnos, coaccionarnos, para no traer a la Asamblea lo que hemos traído", ha señalado el presidente de LaLiga sobre ese anuncio del club blanco de llevarle a los tribunales. "Es un problema cultural. Florentino Pérez piensa que los grandes clubes solo tienen que jugar entre ellos. También que lo que generen, quedárselo entre ellos también. Llevan ocho años entorpeciendo todo", ha apuntado.

Las condiciones de la inversión de CVC en LaLiga es otra de las cuestiones que ha querido aclarar Tebas. Para empezar, ha señalado que no se trata de un préstamo. "Ellos nos dan 2.000 millones de euros para que gestionemos los derechos audiovisuales. Y de los rendimientos que obtengamos por ellos, les daremos el 8%, el 9% o lo que les corresponda", ha especificado. Además, ha negado que la valoración de la competición caiga a pesar de que el pacto no cuente con cuatro clubes y de la salida de Leo Messi del Barça. Incluso ha asegurado que ahora "nos acercamos a la Premier", ya que los nuevos fondos impulsarán la competición. Incluso sin Messi, como ha señalado el responsable de la patronal. 

Aun con la imposibilidad de contar con los dos 'motores' de LaLiga, Tebas ha asegurado que está "muy contento" por haber sacado adelante el acuerdo más importante desde que es presidente de la patronal. "Cuanto mejor le vaya al fondo y más gane por su cerca del 10%, mejor le irá al otro 90%, que son los clubes", ha explicado sobre los posibles beneficios de esa relación entre CVC y el torneo. Como ha recordado, el contrato está sujeto a varias condiciones que tendrán que cumplir los clubes. Para empezar, cerca del 70% de la inyección económica tendrá que ser destinada a mejoras de sus infraestructuras y de sus recursos. Otro 15% se podrá destinar a reducir deuda, y el 15% restante se permitirá que se emplee para fichar jugadores.

Mostrar comentarios