Larrinaga repite el éxito del año pasado y se proclama campeón de España

  • Laredo (Cantabria).- El alavés Javier Ruiz de Larrinaga se ha alzado hoy en Laredo con el título de campeón de España de ciclocross en categoría elite por segundo año consecutivo tras una encarnizada pugna con el catalán José Antonio Hermida y el vizcaíno Egoitz Murgoitio, segundo y tercero, respectivamente.

Ruiz de Larrinaga revalidó el título en Laredo
Ruiz de Larrinaga revalidó el título en Laredo

Laredo (Cantabria).- El alavés Javier Ruiz de Larrinaga se ha alzado hoy en Laredo con el título de campeón de España de ciclocross en categoría elite por segundo año consecutivo tras una encarnizada pugna con el catalán José Antonio Hermida y el vizcaíno Egoitz Murgoitio, segundo y tercero, respectivamente.

Con un tiempo de 56'22", Larrinaga -que ha acudido a Laredo acompañado de un amplio número de seguidores- ha aventajado en 3 segundos al corredor catalán y en 25 a Murgoitio, quien lideró la carrera hasta la quinta vuelta, del total de siete que completaban el circuito.

Desde el comienzo, un grupo formado por cinco corredores presentaron su candidatura al título, entre los que, además de Murgoitio, Larrinaga y Hermida, se encontraban el cántabro Tino Zaballa, que acabó cuarto, y David Seco, al que un pinchazo en su rueda delantera le alejó del podio y sólo pudo acabar quinto.

Tras este quinteto, también destacaron varios corredores, como el murciano Sergio Mantecón, a 1'08"; el madrileño Carlos Hernández, a 1'15"; el cántabro Isaac Suárez -que acabó a 1'16" tras sobreponerse a un pinchazo y a una caída-, y el catalán Ismael Ventura, a 1'36", que, por este orden, fueron los siguientes en cruzar la línea de meta.

Con un Zaballa que, aunque cuarto, no pudo luchar por el podio y con Seco descolgado en la tercera vuelta por el pinchazo, el tridente ganador inició su particular lucha que se mantuvo hasta la misma línea de meta y que durante gran parte de la carrera se resolvió a favor de Murgoitio.

Con el vizcaíno líder, Larrinaga y Hermida pugnaban en cada pedalada por mantener la segunda posición para poder esperar así su oportunidad de iniciar el asalto al oro, momento que llegó en la sexta vuelta cuando el alavés -que se puso primero- y el catalán superaron a Murgoitio, que no pudo conseguir en Laredo su primer título de campeón de España.

Aunque el corredor vizcaíno intentó recuperar el liderato en una sexta vuelta en la que se produjeron continuos cambios en la cabeza, finalmente se tuvo que conformar con la tercera posición, por detrás de Larrinaga y Hermida.

Inmediatamente antes de la carrera de elite, se disputó la prueba júnior y cadete, que se resolvió a favor del vasco Jon Ander Insausti, en el primer caso, y del valenciano José María Ribera, en el segundo.

Junto a Insausti (43'37"), completaron el podio júnior el vasco Peio Goikoetxea y el gallego Paulo González, a 15 y 27 segundos, respectivamente, del nuevo campeón de España de la categoría.

En cadete, y con un tiempo de 27'52", se proclamó vencedor el valenciano José María Ribera, que aventajó en 2 segundos al corredor vasco Peio Olaberria y en 3 del cántabro Kevin Suárez, que completó el podio.

Animados por buen tiempo, miles de espectadores, según datos de la Federación Española de Ciclismo, se han acercado durante la jornada de hoy -fría pero soleada- a la zona de El Sable, en Laredo, donde, durante los tres días que ha durado los Campeonatos de España, se ha ubicado el circuito.

A la entrega de premios de las pruebas disputadas hoy -cadete, júnior y elite-, que han servido para poner el punto y final a la competición, ha asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.

Mostrar comentarios