Las claves del conflicto del fútbol español

  • La jornada decimoséptima de Liga en Primera y la decimoctava de Segunda peligran porque la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no llegan a un entendimiento. ¿Habrá fútbol el día 2 de enero? Aquí tienes las claves para entender este conflicto.
La AFE mantiene amenaza de no jugar el día 2 si Liga no cambia los horarios
La AFE mantiene amenaza de no jugar el día 2 si Liga no cambia los horarios
Jorge Ramírez Orsikowsky

Parece increíble, pero a estas alturas, a falta de seis días, todavía no se sabe si se van a disputar los partidos de fútbol de Primera y Segunda del próximo fin de semana. La AFE y la LFP no llegan a un acuerdo por más que se reúnen y la primera ha recurrido ahora a la Audiencia Nacional. El final del año 2010 y el comienzo de 2011 llega con una guerra en la cocina del fútbol español.

¿Cuál es la postura de la AFE?

Para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la clave del conflicto que mantiene con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es muy sencilla: el incumplimiento del Convenio Colectivo firmado el 31 de Julio de 2.008. Según este documento, el día 1 y 2 de enero son fechas que entran dentro de las vacaciones de los futbolistas, por lo que no se pueden disputar partidos oficiales. Para la negociación del próximo convenio, desde la asociación de futbolistas aseguran que no se niegan a jugar en Navidad.

Después de varias reuniones, el miércoles 22 la AFE, por medio de su presidente, Luis Manuel Rubiales, aceptó ceder un día de vacaciones, el domingo 2 de enero, para jugar partidos, pero siempre que empezasen a las 17 horas. El resto de partidos (o todos) podrían jugarse el lunes 3, día laborable y fuera del periodo vacacional. Esta postura es innegociable salvo que la otra parte resolviera otros frentes que están abiertos como los impagos a algunos futbolistas por parte de sus clubes.

La LFP no ha aceptado esa exigencia y ha programado el domingo 2 partidos de Primera división a las 16, 18, 20 y 22 horas, además de 10 partidos de Segunda fuera de ese horario de las cinco de la tarde, lo que ha provocado la respuesta de la AFE de llevar el conflicto laboral a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional pidiendo la suspensión cautelar de los partidos del día 2. Para Rubiales, su sindicato tiene la razón de su parte.

¿En qué se apoya la LFP?

Muy diferente es la postura de la Liga de Fútbol Profesional. Según fuentes de este organismo, "la AFE utiliza el día 2 como arma de presión para lograr otros objetivos" que considera más importantes. La LFP lamenta que se haya llegado a esta situación, y si bien asume que el día 2 es de vacaciones de los jugadores, también asegura que se puso jornada de Liga el 1 y el 2 de enero por la falta de fechas.

¿Cuáles son esos otros objetivos que persigue la AFE? El pago de las deudas que muchos clubes tienen con sus futbolistas, sobre todo ahora que muchos han entrado en concurso de acreedores. Desde el organismo que preside José Luis Astiazarán aseguran que la AFE retiraría su demanda si se desbloquea la situación con el Betis, club intervenido judicialmente que debe siete millones de euros a sus jugadores.

En la LFP afirman que ellos ya han cumplido al facilitar 3 millones de euros del Fondo de Garantía para asegurar los salarios, máximo permitido por convenio. El sindicato de futbolistas quiere que parte del 10% de las quinielas que se emplea para mejorar los estadios se utilice para pagar esos sueldos que no reciben algunos jugadores, y la Liga lo acepta siempre que no se llegue al máximo de 3 millones de euros para los clubes de Segunda división y 6 para los de Primera.

¿Quién tiene la llave para desbloquear el conflicto?

Como las reuniones no han acercado las posturas, ahora la pelota está en el tejado de la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Social tendrá que pronunciarse sobre la suspensión cautelar de los encuentros que han de disputarse el domingo 2 de enero. La comparecencia en ese tribunal tendrá lugar el miércoles 29 de diciembre, a las 10 de la mañana.

¿Qué pasará si la Audiencia Nacional no soluciona el problema?

Si la Sala de lo Social no se pronuncia sobre la suspensión cautelar, habrá lío porque, salvo reunión de última hora, las partes no van a ceder. La AFE se negará a que los futbolistas jueguen el día 2 y la LFP convocará a equipos y árbitros como en cualquier otra jornada liguera, de manera que si un equipo no se presenta porque sus futbolistas se niegan a jugar, el caso irá a los comités correspondientes para que evalúen cada caso de acuerdo a la legislación.

Si no se juega, habrá que buscar otra fecha para esta jornada, algo difícil por lo apretado del calendario, y más ahora que la UEFA obliga a los campeonatos domésticos a finalizar antes de la final de la Champions, lo que ha restado flexibilidad a la hora de configurar los calendarios.

¿Por qué no se ha intentado solucionar este problema antes?

La AFE, por medio de Rubiales, ha asegurado en rueda de prensa que ha enviado "reiteradas comunicaciones" a la LFP para recordar que el día 1 y el 2 no se puede jugar. Por su parte, desde esta última aseguran que "se han reunido cuando han podido" porque antes las urgencias eran otras. Lo cierto es que el calendario de esta temporada se conoce desde el 20 de julio y es sorprendente que cinco meses después las cosas estén así.

¿No es posible que los partidos del día 2 se jueguen todos a las 17 horas?

Para la AFE sí es posible, pero desde la LFP aseguran que es "otra maniobra de presión porque saben que las televisiones no van a aceptar" ya que jugar a la misma hora va en contra de su negocio. Según fuentes de este organismo, los horarios de los partidos a las 16, 18, 20 y 22 horas son "para cuidar la competición" porque muchos clubes viven de lo que les pagan las televisiones, que quieren diversidad de horarios para que sus partidos puedan ser vistos por más espectadores.

Mostrar comentarios