Las terrazas plantan cara al consumo en el hogar para la Eurocopa y los JJOO

  • Los bares y restaurantes españoles quieren hacer frente a la crisis y al retroceso del consumo en hostelería de la mano de La Roja en la Eurocopa y de los deportistas olímpicos españoles, ya que para las citas deportivas de este verano habrá entre un 20 y un 30 % más de terrazas respecto al de 2011.

Madrid, 7 jun.- Los bares y restaurantes españoles quieren hacer frente a la crisis y al retroceso del consumo en hostelería de la mano de La Roja en la Eurocopa y de los deportistas olímpicos españoles, ya que para las citas deportivas de este verano habrá entre un 20 y un 30 % más de terrazas respecto al de 2011.

En declaraciones a Efeagro, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, ha confirmado dicho aumento de terrazas de media, tanto por el número de licencias como por superficie, aunque "la cifra depende mucho del ayuntamiento del que se hable".

"El fútbol es un dinamizador del consumo y en hostelería lo tenemos claro", ha sentenciado Gallego, quien también está convencido de que "en los tiempos que estamos, donde hay este ánimo tan negativo, hay que aprovechar estas ocasiones para animarse en compañía de amigos y familia".

Mañana comienza la Eurocopa y tan sólo faltan 50 días para la cita olímpica de Londres, y las terrazas, muchas nacidas tras la aprobación de la Ley Antitabaco, ya están equipadas con pantallas de televisión para responder a ambas citas y a la espera de remontar parte de la pérdida del 20 % de facturación que el sector ha sufrido desde que empezó la crisis en 2008.

Para Gallego, "la Eurocopa y las Olimpiadas no van a resolver las cuentas del año de los bares y restaurantes con retransmisiones deportivas, pero pueden conseguir que un mes pase a tener seis o siete sábados", en referencia al día que de media los establecimientos hosteleros consiguen mejor recaudación.

La dinamización del consumo con los eventos deportivos es un hecho que se puede comprobar si se recuperan las cifras registradas en anteriores ocasiones.

La consultora Canadean, experta en el sector de bebidas, contabilizó durante la Eurocopa de 2004 de Portugal un alza de las ventas de refrescos del 2 %, del 3 % en el caso de las aguas envasadas y del 4 % en cerveza, respecto a un mismo periodo sin evento deportivo.

Otra consultora experta en estudios de bienes de consumo, Symphony IRI, ha apuntado que durante el Mundial de Suráfrica de 2010 contabilizaron un crecimiento puntual en la demanda de pizzas congeladas y frescas (14 % y 7 %, respectivamente), embutidos y fiambres (10 %) y bebidas con sabor a cola (4 %).

Las previsiones de aumento de consumo para este verano repleto de citas deportivas pasa por un incremento del 10 % de aperitivos y snacks, que fue del 20 % en el Mundial de 2010 del que España fue campeona, según ha detallado a Efeagro la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).

El aumento de las reuniones en el hogar en torno a los encuentros deportivos es evidente, y plataformas de pedidos de comida a domicilio como Resto-In, a la que están asociados medio centenar de restaurantes de Madrid y Barcelona, lo afronta al prever un aumento del 50 % de sus servicios durante los partidos en los que juegue la selección española.

Resto-In ha suprimido los gasto de envío para fomentar los envíos, mientras que Just Eat, otra plataforma de comida de restaurantes a domicilio, ha ampliado su oferta con menús y descuentos especiales.

Para esta última empresa, a principios de 2011 durante los partidos de fútbol observaron un aumento de los pedidos de comida china y española frente a las pizzas o hamburguesas, una tendencia que se ha invertido en los últimos partidos de Champions League, donde la pizza ha desbancado a sus rivales.

Mostrar comentarios