Lendoiro se presenta a la reelección por "confianza e historia"

  • El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, se ha presentado hoy a la reelección por "confianza e historia", las dos palabras del lema con el que pretende convencer al accionariado del conjunto gallego para seguir en un cargo que ocupa desde hace más de 25 años.

La Coruña, 12 dic.- El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, se ha presentado hoy a la reelección por "confianza e historia", las dos palabras del lema con el que pretende convencer al accionariado del conjunto gallego para seguir en un cargo que ocupa desde hace más de 25 años.

El dirigente volvió al lugar donde inició su etapa al frente del club en 1988, el colegio Salesianos, en el que cerca de medio millar de personas -aforo completo- de todas las edades escucharon la propuesta con la que se presentará a la asamblea de accionistas del próximo 21 y 22 de enero, en la que se nombrará el consejo de administración que dirigirá al Deportivo durante cinco años.

"Nos debíamos al colegio Salesianos hacer esta presentación porque aquel día veíamos que había un camino a seguir donde todos nos íbamos a encontrar. El camina o revienta -su lema de entonces- caminó muy bien", comentó Lendoiro en el inicio de su discurso.

Fue el arranque de campaña del presidente, que esta vez tendrá oposición, la de los candidatos Tino Fernández, Manuel López Cascallar y el exasesor jurídico del club, Germán Rodríguez Conchado.

Lendoiro se presenta a las elecciones con prácticamente el mismo equipo directivo de los últimos años, solo con un cambio, el del consejero Pachi Dopico, que deja su sitio a Eduardo López 'Beci', exfutbolista y exsecretario técnico del club.

Con cerca de 30 amigos -entre ellos algunos exdirectivos y los que le acompañan ahora en su candidatura- sentados a su espalda en el escenario, cambió, sobre la marcha, el discurso de idioma -castellano y gallego- varias veces y repasó los éxitos deportivos de su etapa: seis títulos, cinco participaciones en la máxima competición continental.

Del pasado al presente, se centró en el ascenso como objetivo deportivo prioritario, y la firma de un buen convenio de acreedores en la junta que se celebrará el 10 de enero.

"El futuro inmediato pasa por un buen convenio que se pueda cumplir. Eso es lo que hemos pedido. No hemos pedido grandes quitas. Es más, no queríamos quitas porque entendíamos que lo que debías había que pagarlo", dijo Lendoiro, quien aseguró que la propuesta de Hacienda es "de imposible cumplimiento".

Además, avanzó que ha llegado a un acuerdo con los bancos -acreedores principales después de Hacienda- y "con todos los acreedores ordinarios", con lo que, declaró, "se han superado las necesidades del convenio".

El principal caballo de batalla para el presidente será el acuerdo con la Agencia Tributaria, que necesita cerrar "imperiosamente", ya que, en caso contrario, el Fisco podría reactivar los embargos tras el 10 de enero.

"El Deportivo -tiene 160 millones de deuda- es totalmente viable. Si alguien no cree en la viabilidad del Deportivo, que no se presente. Nosotros lo tenemos muy claro. La cantidad que antes se dedicaba a intereses, que eran altísimos, esos 6, 5 ó 7 millones se pueden dedicar a la deuda porque ahora ya no hay intereses sobre eso", defendió Lendoiro.

El presidente afirmó que el Deportivo tiene "capacidad" para que "vuelvan los éxitos" y, para conseguirlo, se apoyará en el representante portugués Jorge Mendes, su 'afillado' (ahijado).

"Hablé con él esta tarde. Está con todos nosotros de forma inequívoca. Recientemente estuvo en Coruña y hoy lo puedo decir porque me dio autorización. Estuvimos buscando puntos de encuentro, a ver lo que se puede hacer tanto en enero como mucho más tarde. También estuvo aquí el presidente del Braga", declaró Lendoiro.

El dirigente anunció que si sigue en el cargo reestructurará "las empresas del Deportivo", pero intentando "no perder ni un puesto de trabajo", explicó que habrá asesores externos en el ámbito "fiscal y económico", además del jurídico y dijo que buscará "impulsar el sector comercial".

Lendoiro también abogó por "ser el equipo de Galicia", dijo que creará una equipación con la bandera gallega, algo que fue muy aplaudido, pidió disculpas "por todos los errores" que pudo haber "cometido", que no fueron "a mala fe", y acabó solicitando el voto y augurando que "volverán los éxitos" y que el Deportivo "tiene una vida muy saludable". EFE

1010152

Mostrar comentarios