Levante 1 - 2 Real Madrid: tres puntos al zurrón en una piscina peligrosa

    • El Madrid supo sacar provecho de una jugada a balón parado para poner el 0-1.
    • Cristiano recibió un codazo en el minuto tres que le abrió una gran brecha.

Si la Liga fuera una competición seria en la que un partido pudiera suspenderse sin temor a que no hubiera fecha para poder disputarlo, el Levante - Real Madrid no se hubiera disputado. Pero no lo es. El Ciudad de Valencia no pudo con todo el agua que durante el día cayó en la ciudad del Turia y presentaba auténticas lagunas en el centro del campo y la zona en la que atacaban los blancos en el primer tiempo. El espectáculo se redujo entonces a lucha, brega, pelea por cada balón dividido y pelotazos aéreos para que el esférico tocara el terreno de juego lo menos posible.

Esa lucha estuvo a punto de llevarse por delante a Cristiano en los primeros minutos. El portugués se llevó un codazo de Navarro (voluntario o no, sólo lo sabe el defensa) y tuvo que retirarse a la banda sangrando abundantemente para que los médicos le cosieran la ceja. Volvió cinco minutos después y lo hizo convertido en protagonista, porque primero forzó una jugada por la izquierda, después vio una tarjeta por una mano y a los 20 minutos hacía el 0-1 al fusilar ante Munúa una falta de estrategia que cabeceó Pepe. El gran objetivo, ponerse por delante, ya lo tenía Mourinho.

Hasta el final del primer tiempo no hubo cambios. Mucho trabajo, más fuerza y músculo y pocas oportunidades cara a puerta. Todo lo contrario a lo que sucedió en la segunda parte. Mourinho cambió su esquema: retiró a un Ronaldo que posiblemente ya no vería nada y dio entrada a Albiol para acompañar a Xabi y Essien en el centro del campo. El técnico luso mandaba un mensaje a sus tropas: nos vale este resultado y vamos a defenderlo con el trivote. Pero los primeros minutos fueron todo lo contrario a lo que esperaba el portugués.


El Levante aprieta de lo lindo

Dos zapatazos en los dos primeros minutos hicieron lucirse a Casillas nada más reanudarse el partido. Juanlu, primero, y Barkero, después, estuvieron a punto de igualar el choque, pero Iker salvó los muebles. El Madrid volvió a controlar el encuentro y tuvo tres ocasiones clarísimas casi consecutivas: Pepe cabeceó un córner al larguero, Sergio Ramos remató de tacón otro saque de esquina que se estrelló de nuevo en el travesaño y Di María se plantó solo delante de Munúa, pero su vaselina salió desviada. En la siguiente jugada, Pepe perdió un balón en el área y Ángel igualó el partido. Partido nuevo y el Madrid, más defensivo que nunca, obligado a marcar.

Mou movió ficha: quitó a Arbeloa para dar entrada a Kaka, colocando a Albiol en el lateral derecho. En una de las primeras acciones del brasileño dio un pase magistral a Callejón, que fue derribado sobre la línea por Navarro, señalando un polémico penalti. Lo marcó el juez de línea (si lo fue o no fue por milímetros), aunque perdonó la segunda amarilla al defensa azulgrana. Lo lanzó Xabi Alonso, el mejor de su equipo, y se lo tiró a las manos a Munúa. Primera gran oportunidad perdida para el Madrid.

Quedaban veinte minutos para el final con el descuento y el primero que amenazó fue el Levante, con un Juanlu que aprovechó un error de Albiol para encarar a Casillas y disparar pegado al poste. El resto fue un quiero y no puedo constante del Madrid hasta que Mourinho gastó su última bala: Morata entró en el campo por Özil a ocho minutos del final y marcó a la primera, en otra falta muy bien botada por Xabi Alonso que el canterano remató a la red. Martins aún tuvo una ocasión para empatar, pero los blancos terminaron llevándose los tres puntos de la piscina del Ciudad de Valencia. Con sufrimiento, pero tres puntos y al fin y al cabo, que permiten al Real Madrid seguir a la caza del líder.


Ficha Técnica

1. Levante: Munúa, Pedro López, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Iborra, Diop (Rubén, m.86), El Zhar (Ángel, m.55), Juanlu; Barkero (Michel, m.86) y Martins.

2. Real Madrid: Casillas, Arbeloa (Kaká, m.70), Ramos, Pepe, Coentrao; Xabi Alonso, Essien; Ozil (Morata, m.82), Di María, Callejón y Ronaldo (Albiol, m.46).

Goles: 0-1, m.21: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.62: Ángel. 1-2, m.84: Morata.

Árbitro: Muñiz Fernández. Amonestó por el Levante a Ballesteros, Iborra, El Zhar, Juanlu, David Navarro y Pedro Ríos, y por el Real Madrid a Cristiano Ronaldo.

Incidencias: partido disputado en el Ciudad de Valencia ante 20.805 espectadores.

Óscar Rodríguez
Mostrar comentarios