Ley del Deporte de Andalucía inicia su trámite para ser referente en España

  • El proyecto de Ley del Deporte de Andalucía ha iniciado hoy su trámite parlamentario, que se sustanciará en comisión tras superar el debate de totalidad, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional tras las aportaciones que se le añadan al texto que ha llegado a la Cámara.

Sevilla, 22 oct.- El proyecto de Ley del Deporte de Andalucía ha iniciado hoy su trámite parlamentario, que se sustanciará en comisión tras superar el debate de totalidad, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel nacional tras las aportaciones que se le añadan al texto que ha llegado a la Cámara.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido el carácter "avanzado e innovador" de esta ley, un carácter "vanguardista" que también ha resaltado IU -socio de gobierno-, mientras que el PP ha denunciado las "carencias" del texto pero se ha mostrado convencido de que "juntos" se hará "la mejor ley del deporte de Andalucía en España".

Este proyecto de ley regula por primera vez la obligatoriedad de que los distintos servicios deportivos sean prestados por profesionales cualificados e incluye medidas contra el dopaje.

La nueva norma, que sustituirá a la de 1998, pretende salvaguardar la salud y seguridad de los usuarios de centros y servicios deportivos, y fijará títulos oficiales, cualificaciones y el ámbito funcional de cuatro profesiones: profesor de Educación Física, director deportivo, entrenador y monitor.

Respecto a la lucha contra el uso de sustancias que adulteran la práctica deportiva, la ley establece la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje y fija la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia.

En el debate de totalidad, al que han asistido presidentes de federaciones deportivas andaluzas, Alonso ha destacado la participación de la sociedad y del sector en la redacción del proyecto, que ha dado lugar "a un texto innovador, garantista y con vocación de futuro".

Ha destacado que la evolución del deporte ha sido "exponencial" al crecimiento económico y ha asegurado que se trata de una ley "tan necesaria como ilusionante".

El portavoz del PP, José Juan Gázquez, ha manifestado que el proyecto de ley presentado nace "muy alejado" de la realidad del deporte en Andalucía y "discrimina aún más" a las federaciones deportivas, que se encuentran "maltratadas" porque no se les han pagado las subvenciones de 2014.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha destacado la importancia de una ley que está recogida en el acuerdo de gobierno de su formación con el PSOE y en la que se ha contado "con la participación de todos los agentes relacionados" con el deporte en Andalucía, con "mucho diálogo, mucho debate y mucho escuchar".

La Comunidad andaluza adaptará su ordenamiento jurídico a esta nueva realidad, que ha permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones y 2.000 clubes, ha destacado el consejero.

Entre otras previsiones, se prevé la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje, se publicará un listado de sustancias, grupos farmacológicos y métodos prohibidos, y se fijará la obligatoriedad del control a los deportistas con licencia.

Mostrar comentarios