Ligas deportivas de EEUU arman jugadas en México

  • El fútbol es rey en México, pero la decisión de la NBA de disputar un partido de temporada regular en la capital mexicana por segundo año consecutivo subraya el creciente interés de las ligas deportivas estadounidenses por cortejar a este potencialmente enorme mercado.

El hecho de que un partido en 2013 haya sido cancelado antes de su arranque debido a una falla en un generador que llenó de humo la Arena Ciudad de México no impidió que la Asociación estadounidense de Básquetol (NBA por sus siglas en ingles) regresara a la megaurbe latinoamericana en 2014 y 2015.

El partido disputado la noche del jueves con triunfo 114-97 de los Celtics de Boston sobre los Sacramento Kings demuestra el creciente deseo de las ligas de básquetbol, football americano y béisbol estadounidenses por atraer a aficionados que gustan de ver algo más que balompié.

"Consideramos a México como un mercado prioritario donde nuestro negocio ha venido creciendo y vemos un potencial muy grande", dijo a la AFP Philippe Moggio, vicepresidente de la NBA para Latinoamérica.

Pese a que el partido se jugó la misma noche en que América y Pumas, favoritos de la hinchada capitalina, se enfrentaban por las semifinales del torne APertura de fútbol, cerca de 19.000 espectadores acudieron a la Arena Ciudad de México, con aforo de 22.000, para hacer la ola mientras Boston aplastaba a Sacramento.

"Obviamente el fútbol aquí es una pasión, pero tenemos una base de fans muy apasionada", añadió Moggio.

Un estudio de la liga estadounidense encontró que en este país de 118 millones de habitantes hay unos 14 millones aficionados a la NBA, dijo Moggio en una entrevista en la arena inaugurada en 2012 que costó 300 millones de dólares.

Los niveles de audiencia de la NBA en ESPN México aumentaron 40% la temporada anterior y la audiencia para las finales entre Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers remontó 70%.

La NBA ha disputado tres juegos de temporada -1997, 2014 y este año- así como 19 exhibiciones en México, el mayor número fuera de Estados Unidos y Canadá.

Pese a que podría disputar más juegos de temporada en México, por ahora no hay planes para lanzar una franquicia latinoamericana en este país.

Pero si la NBA se expandiera algún día, comenta Moggio, tendría "mucho más sentido" hacerlo en México que en Europa por su cercanía con Estados Unidos.

"El mercado es muy atractivo para tener un equipo aquí en términos de tamaño, afición, interés comercial. Hoy en día no tenemos planes para expandirnos, pero en el momento de que esa oportunidad exista, siempre hay que considerar mercados con el potencial de este", explicó.

La liga nacional de football americano (NFL) y la las Grandes Ligas de béisbol (MLB) también buscan acrecentar su presencia en México.

En agosto, la NFL anunció que analizaba la posibilidad de disputar nuevamente juegos de temporada regular. El último, en 2005, tuvo un récord de 103.467 espectadores en el estadio Azteca para ver a los Cardenales de Arizona vencer a los 49's de San Francisco.

La MLB podría dar el mayor paso luego de que en octubre el comisionado Rob Manfred reconociera que están "realmente interesados" en lanzar una franquicia en México.

"Si podemos encontrar la sede adecuada es posible apoyar económicamente a un equipo en México. Y aumentar la presencia de mexicanos en las Grandes Ligas combinado con un equipo mexicano nos ayudaría con el mercado hispano en Estados Unidos", declaró Manfred al Hollywood Reporter.

Ricardo Jurado, director de finanzas de la firma deportiva Global W Mexico, comenta que el béisbol tiene mejores oportunidades de tener una franquicia que el football americano o el básquet.

Los boletos para el béisbol son usualmente más baratos y hay más jugadores mexicanos en la MLB que en cualquier otra liga deportiva, señala a la AFP.

Pero estos tres deportes estadounidenses tienen una gran audiencia televisiva en México.

"A nivel deportivo, puedo garantizar que México es el número uno de América Latina. Por eso están viniendo. Encontramos en el deporte una manera de satisfacer esta necesidad de diversión", añade Jurado.

Tras el partido Celtics-Kings, algunos aficionados lucían felices de haber visto algo más que fútbol.

"Es importante para la cultura deportiva mexicana porque aquí sólo existe el fútbol", comenta Daniel Alvarez, un universitario de 25 años que viste un jersey y una gorra de los Celtics.

Pero cuando se le pregunta por su deporte favorito, responde: "En realidad, es el fútbol".

lth/sem/ma

Mostrar comentarios