Ligue 1: París SG contra todos y todos contra París SG

  • Imperial en Francia, frustrado en Europa, el París SG será el principal favorito al título de la Ligue 1, que comienza el viernes, un campeonato que por plantel y poderío económico del club de la capital será, parodiando el lema de los mosqueteros: "París contra todos y todos contra París".

El equipo dirigido por Laurent Blanc no tuvo rival el año pasado en las competiciones domésticas, logrando un histórico cuatriplete, después de ganar la liga, la Copa, la Copa de la Liga y la Supercopa.

Sin embargo, al París SG le falta un gran éxito continental para lograr el reconocimiento europeo e internacional y ese es el gran objetivo para la quinta temporada desde el desembarco en el club del propietario catarí.

No parece que la competencia vaya a ser en Francia mucho mayor de la que tuvo el PSG la pasada temporada. El pasado sábado apenas necesitó 17 minutos para marcar dos goles al Lyon, actual subcampeón, y ganar el primer título de la nueva temporada: el Trofeo de Campeones (o supercopa).

Ese partido de presentación de la nueva temporada francesa no hizo sino confirmar el papel de archifavorito del PSG para lograr un cuarto título consecutivo y el sexto de su historia.

Pero este dominio nacional no ha convertido aún al París SG en uno de los grandes del continente, a la altura del Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Bayern Múnich.

La prueba de ello es la gran cantidad de jugadores que han dicho "no" al equipo francés: el habilidoso extremo holandés Memphis Depay se marchó al Manchester United, el turco Arda Turan prefirió el Barcelona aunque no pueda jugar hasta enero, el inglés Michael Carrick continuará en el United pese a la llegada de competencia y el belga Kevin de Bruyne parece que acabará en el Manchester City.

El equipo campeón se ha reforzado con los fichajes del arquero alemán Kevin Trapp y del centrocampista Benjamin Stambouli, además, liberado de las restricciones del 'fair play', el PSG protagoniza uno de los grandes fichajes del verano, con la adquisición del extremo argentino Ángel Di María.

Desde la llegada al París SG de Qatar Sports Investments (QSI) hace cuatro años, el equipo de la capital gala incorpora a una gran estrella en cada pretemporada: Javier Pastore (43 millones de euros) en 2011, Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva (más de 60 millones) en 2012, Edinson Cavani (64 millones) en 2013 y David Luiz (50 millones) en 2014.

Di María es la gran estrella de 2015, pese a venir de una temporada discreta con el Manchester United, donde no se habituó a la vida en el norte de Inglaterra ni al sistema de juego del técnico holandés Louis van Gaal.

Cierto que su cotización ha bajado en el último año, el PSG no pudo ficharlo por el 'fair-play' financiero y el United acabó comprando el jugador al Real Madrid por unos 75 millones de euros, pero Di María puede ser la pieza que falta al engranaje parisino para asaltar Europa.

El extremo argentino completará una plantilla de ensueño, en la que están estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic, el uruguayo Edinson Cavani, los brasileños Thiago Silva y David Luiz o su compatriota Javier Pastore, además de otros grandes jugadores de complemento, como el italiano Marco Verratti o el francés Blaise Matuidi.

Difícil imaginar que Lyon, Mónaco o Marsella puedan rivalizar con el París SG en los torneos franceses.

Lyon ha podido conservar gran parte de su efectivo con el que se proclamó subcampeón, pero su plantilla aún joven e inexperta deberá combinar este año la Ligue 1 con su regreso a la Liga de Campeones.

Mónaco, tras su gran temporada europea (llegó a cuartos de la Champions) ha perdido piezas importantes como el centrocampista Geoffrey Kondogbia (traspasado al Inter) o al delantero belga Yannick Ferreira-Carrasco (fichado por el Atlético de Madrid), por lo que será complicado que vuelta a repetir un curso como el pasado.

La esperanza de que haya alguna rivalidad llega con el Marsella, que vivirá el segundo año de la 'era Bielsa'. A diferencia del año pasado, el técnico argentino Marcelo Bielsa ha podido formar el equipo que deseaba, con los fichajes que quería.

Han llegado al OM gente de experiencia como Lassana Diarra o Abu Diaby, además de jóvenes con proyección como el español Javier Manquillo, o los argentinos Milton Casco y Lucas Ocampos (que ya jugó cedido la segunda parte de la temporada pasada).

Pero Bielsa tendrá complicado sustituir a más de medio equipo titular del año pasado y que se marchó tras el final de temporada (Andre Pierre Gignac, Dimitri Payet, André Ayew, Rod Fanni, Giannelli Imbula o Jeremy Morel) y hacerlo, además, con una segunda competición como la Europa League.

cda/mcd/jt

Mostrar comentarios