Lo que no se ha contado de los entrenamientos en Abu Dabi: cuidado Fernando

  • Fernando Alonso puede ver escapar el campeonato antes de la parada en boxes en carrera el domingo. Ferrari tiene que solucionar los problemas de agarre del monoplaza cuando simula las primeras vueltas de carrera mientras Red Bull afina el coche en cada sesión y, al revés que el español, tiene peor rendimiento con neumáticos intermedios que con súperblandos.
El Ferrari de Fernando Alonso, en Abu Dabi
El Ferrari de Fernando Alonso, en Abu Dabi
Manu Gómez

El análisis de la segunda sesión de entrenamientos del viernes suele ser clarificadora. Ahí, Fernando Alonso y Hamilton con neumáticos duros fueron muy competitivos. Fernando hacía mejor que nadie el sector 2, reservado a priori para Red Bull. Era el más rápido y estuvo también magistral en el sector 3. A Webber y Vettel les costó más de lo normal ir encontrando el ritmo mientras el sol presidía el circuito, pero cuando llegó la noche se hicieron mejores. Cambiar de neumáticos intermedios a súperblandos les trajo una mejora inmediata: ambos eran tan rápidos como Alonso y se quedaban cerca de Hamilton.

Esta situación se agravó especialmente en el último tramo de la sesión. El español con neumáticos blandos y carga de combustible simulando la carrera no le encontraba el ritmo a su Ferrari. Se quejaba se sobreviraje, incluso llegó a exclamar por la radio: "¡No sé qué más hacer!". Y así se reflejó en sus tiempos. En su última tanda, a siete vueltas, comenzaba con un esperanzador 1:46.5 y cuanto más giraba peores tiempos hacía en lugar de, lógicamente, ir bajando los tiempos por desgaste de combustible. No, Fernando pasaba a 1:47.5, después a 1:48 alto para finalizar en 1:49. Ferrari alega un desgaste alto de los neumáticos súperblandos. O han arreglado eso en los libres 3 o lo pasará mal en el inicio de la carrera.

Sigue valiendo el argumento de que Hamilton puede ser un rival que puede perjudicar a unos y otros, dependiendo de la situación de carrera. El año pasado fue pole y ha estado a punto de repetir en 2010. En cambio, en simulación de carrera tuvo problemas al igual que Alonso. No fue capaz de bajar de 1:47 a pesar de que realizó una tanda de cuatro vueltas y, presumiblemente, llevaba menos combustible.

Vettel fue mejor que Webber tanto con neumáticos intermedios como con súperblandos. Hay dos décimas de diferencia entre ellos pero haya un detalle: Webber giró siete vueltas seguidas con súperblandos y lleno de gasolina mientras que Vettel sólo hizo cuatro. El australiano rodó en 1:47 bajos constantemente. Vettel alcanzó el 1:46 alto, pero se quedó en 1:47 como Webber. Es decir, el alemán será quizá más rápido antes de la entrada a boxes para cambiar neumáticos.

Tras esa parada en carrera y cuando cambien a neumáticos intermedios, Sebastian debiera estar por delante, ya que es capaz de rodar con comodidad en 1:47 mientras que a Mark le cuesta mantener ese ritmo. Lo mismo se tienen que aplicar finalmente su frase estrella del jueves: "Somos trabajadores de un equipo".

Mostrar comentarios