Londres 2012: El calvario de Marta Domínguez hasta llegar a Londres

  • Marta Domínguez vuelve a sonreir. La palentina se ha clasificado para la final de 3000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y premia a toda una carrera deportiva salpicada por el escándalo del dopaje en la `Operación Galgo' de la que quedó absuelta.

Marta Domínguez dona los 6.000 euros de un premio a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia
Marta Domínguez dona los 6.000 euros de un premio a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia
Carlos R.Cózar

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y eso es lo que pensará Marta Domínguez después de todo el calvario que ha tenido que pasar para poder disputar la final de los 3000 metros obstáculos en el Estadio Olímpico de Londres. Ha luchado como si la vida se le fuese en ello para poder estar ahí y demostrar a todo el mundo del deporte que todo lo que ha ganado ha sido gracias a su sudor y a su innata facilidad para competir en esta disciplina.

Quince años de éxitos

Marta Domínguez ha sido la única atleta española en colgarse tres medallas de oro en unos Europeos, siendo el año 2002 un año dorado para ella, pues consiguió oro en Viena en los campeonatos indoor de Europa y en Munich al aire libre. El otro oro se lo colgó en el año 2006 en la ciudad sueca de Götteborg también en pista abierta. Pero ahí no queda la cosa la palentina tiene otros ocho metales repartidos por diferentes eventos mundiales. A destacar son las meritorias platas que consiguió en los años 2006 y 2002 en los mundiales de Edmonton y París en pista al aire libre. En pista cubierta la atleta española también rascó una plata en Birmingham en una cita que estuvo a punto de conseguir el oro pero que se le escapó en los últimos metros.

Además en la primera vez que competía en los campeonatos europeos de campo a través en la localidad española de Toro, Marta Domínguez ponía sus pies en lo más alto del podio en el año 2007.

Imputada en la 'Operación Galgo'

Cualquier deportista sabe que si su nombre se mancha con la palabra de dopaje es muy difícil contar con el apoyo del entorno deportivo,a la palentina le ocurrió. 9 de diciembre de 2011, Marta domínguez descansa en su hogar de Palencia cuando es sorprendida por la Guardia Civil, la benemérita tiene una orden de arresto y de registro de la casa. La detienen por una supuesta red de dopaje, la famosa ' Operación galgo'.

Las fuerzas de seguridad del Estado llevaban desde el mes de abril de 2011 siguiendo la pista a Marta Domínguez con pinchazos teléfonicos, pero no solo ella estaba implicada en esta operación. su entrenador y el famoso doctor Eufamiano Fuentes, inmerso en otros casos de dopaje, se sumaban a la lista de imputados. La Audiencia Provincial le acusa de delitos contra la salud pública y de blanqueo de dinero.

Duros momentos

Es en estos momentos cuando Marta Domínguez recibe palos de todos los colores: La federación Española de Atletismo no confía en en ella, el mundo del Atletismo se vuelve contra ella y algunos de sus compañeros piden que se llegue hasta el final con esta red y se descubra a Marta Domínguez, y sobre todo desde la prensa. La prensa francesa se hizo eco de la noticia e hizo una campaña brutal contra la tri campeona europea y contra España. Pero lo que sin duda alguna lo que más le dolío a Marta fue l tremendos varapalos que se llevó de parte de la prensa española que se cebó con la atleta y antes de que saliera el juicio de la operación la tildaban como culpable. También se especuló que en esta operación el trasfondo era la política pues la medio fondista estaba inmersa en ella y es senadora de las cortes generales de España.

En el año 2011 la palentina veía un oasis en medio del infernal desierto en el que estaba inmersa. Entre enero y abril de 2011 queda absuelta tras confirmarse que en las pruebas antidoping dio negativo y al ser deshechadas por la juez las escuchas telefónicas. Marta veía la luz por fin.

Objetivo Londres 2012

La palentina después de vivir este calvario, siguió con sus entrenamientos y esforzándose con la mente puesta en un punto geográfico determinado y una fecha. Londres, agosto de 2012. Sus esfuerzos no han caído en saco roto y se ha podido clasificar para la final de los 3000 metros obstáculos que se disputa hoy 6 de agosto a las 22:05 con la cuarta mejor marca. El tiempo que firmó fue de 9:29.7

Se presenta su oportunidad de oro en estos Juegos Olímpicos, pues en Atenas no pudo estar, y en Pekín no llegó al podio. Marta quiere colgarse un metal para demostrar al mundo de lo que ella es capaz, y que el mundo deportivo le debe una y una disculpa.

Mostrar comentarios