Londres 2012: Rusia remonta y le complica la vida a España

  • La selección española de baloncesto ya conoce lo que es perder en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ha sido Rusia el primer equipo en vencer a España por 77-74 tras un partido en el que los de Scariolo comenzaron dominando, pero que fueron a menos y acabaron sucumbiendo por 77-74. El acierto en el tiro y la defensa en zona rusa fueron dos escollos que España no pudo superar y que le complica la vida de cara a los cruces.

Rusia se asegura el primer puesto del grupo
Rusia se asegura el primer puesto del grupo
lainformacion.com
Manu Albarrán

Malas noticias para la selección española de baloncesto. Han sumado su primera derrota en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Rusia por 77-74, lo que aumenta las posibilidades de que se cruce con Estados Unidos en semifinales. Rusia comenzó muy mal, pero el acierto de Ponkrashov, Fridson y Mozgov, sumado a una excelente defensa, le permitió remontar la desventaja inicial y acabar venciendo. Los rusos son ya primeros de grupo.

Poco tardó España en demostrar que no le iba a afectar el irregular partido ante Gran Bretaña. El primer cuarto tuvo un sólo color: el rojo español. Pau y Marc comenzaron sobresalientes en la zona, donde se hicieron muy grandes frente a Kaun y Khryapa. Ellos sólos anotaron los doce primeros puntos españoles y aprovecharon su poderío físico para dominar el rebote.

A los hermanos Gasol se les unió Llull, que remató a los rusos con sus rápidos contrataques. Sólo el acierto en el tiro exterior de Ponkrashov posibilitó que los rusos siguieran en el partido tras el primer cuarto (11-28).

Ante tal panorama, David Blatt, seleccionador ruso, decidió que había que cambiar el partido desde la defensa. Puso a sus hombres en una zona mixta, a medio camino entre defensa individual y zona pura. Ni Calderón ni el 'Chacho' Rodríguez acertaron a atacar un sistema que empezó a darles buen resultado. Para más inri, Fridzon empezó a calentar su muñeca y acabó de meter a su equipo en el partido con ocho puntos seguidos (32-40 al descanso).

Los rusos lo meten todo

Y si en el segundo cuarto el acierto ruso era increíble, más lo fue en el tercer cuarto. Ponkrashov, Khryapa y Fridzon continuaron con un festival de tiro que, por momentos, recordó al partido de Estados Unidos ante Nigeria. España se colpasó en ataque. Ni Navarro, que volvía después de perderse los demás partidos por su fascitis plantar, ni Rudy parecían tener su día desde el triple, aunque tiraran totalmente solos. El parcial se cerró con un 13-24 favorable a los rusos, lo que les dejaba tres arriba con diez minutos por jugarse.

Los dos minutos entre cuarto y cuarto le vino muy bien a España. Scariolo apostó por su segunda unidad y dar descanso a los mejores de cara al final. Los Navarro, 'Chacho' Rodríguez, Rudy y Reyes, sin embargo, fueron quienes levantaron el partido. El base canario, sin que sirva de precedente, calmó a sus compañeros y cogió la batuta del partido.

España empezó a mover el balón y a meter los tiros cómodos. Incluso la 'Bomba' Navarró abrió la defensa rusa con un triple en la esquina. A todo esto se le sumó que los rusos, al fin, comenzaron a fallar tiros. Desperdiciaron siete triples consecutivos -pasaron del 8/15 al 8/22. La única nota negativa fue que a falta de dos minutos y medio España entró en bonus, aunque tenía el marcador a su favor: 68-71.

Al final, llegó el final

Una canasta en el último segundo de la posesión de Ponkrashov la respondió bien Pau Gasol con un tirtio a tabla, aunque un triple de Kryapa empató el partido. En la acción siguiente Rudy falló un triple y, tras una buena jugada, Mozgov puso por delante a Rusia a falta de 18 segundos. A continuación hubo falta sobre Pau Gasol, quien solo pudo anotar uno de los dos tiros libres.

Tras la falta rápida de Llull, Fridson no falló desde el 4,70 y España tenía que anotar un triple para enviar el partido a la prórroga. Sacó de fondo Calderó para Marc, quien, sin un defensor encima y sin nadie a quien pasarle el balón avanzó hacia adelante. Ningún compañero suyo se desmarcó por lo que acabó intentó un pase muy arriesgado que acabó en las gradas. El bocinazo final dejó a España definitivamente muerta y a Rusia extremadamente feliz por no cruzarse con Estados Unidos hasta la final.

Si España quiere evitar a los americanos deberá perder ante Brasil en la última jornada, aunque correría el riesgo de ser expulsada de los Juegos, como ya les ocurrió a cuatro parejas de bádminon. De momento toca recuperase y volver a coger confianza. En los partidos futuros y en los cruces ya se pensará a partir de mañana.

Mostrar comentarios