Londres 2012, waterpolo masculino: una España no tan guerrera, fuera de la lucha por las medallas

  • La selección española de waterpolo masculino ha caído en cuartos de final ante Montenegro por 9-11. Los de Rafa Aguilar ya no podrán pelear por una medalla en los Juegos olímpicos de londres 2012 y tendrán que conformarse con luchar por el quinto puesto.

España cae ante Italia en waterpolo y se cita con Montenegro en cuartos
España cae ante Italia en waterpolo y se cita con Montenegro en cuartos

Las guerreras del waterpolo femenino español habían mostrado el camino con su espectacular clasificación para la final, pero los chicos no han podido seguir su ejemplo en el cuadro masculino. De hecho, España ha perdido con Montenegro por 9-11 en cuartos de final, una derrota que le deja sin la posibilidad de pelear por el bronce. El quinto puesto será su objetivo a partir de ahora en los Juegos Olímpicos de 2012.

La clave de la derrota ante el combinado balcánico estuvo en las imprecisiones de España para aprovechar las superioridades numéricas. Hasta 17 tuvo ante Montenegro, y sólo aprovechó 6. Un porcentaje bajo que ejerció de pesado lastre para los hombres de Rafa Aguilar.

Ésa fue una de las claves. Otra, sin duda, fue los dos pobres goles que marcó España entre el segundo y el tercer cuarto. Uno en cada tiempo. Al final de los primeros ocho minutos, el partido marcaba un empate a cuatro prometedor con España jugando a un buen nivel, igual que en la fase de grupos. Después vino el apagón.

España se fue del partido en esos dos cuartos y el partido quedó visto para sentencia cuando Montenegro se puso 6-10 por delante. Cuatro goles de ventaja son muchísimos en waterpolo, y más en un partido de juegos olímpicos donde están los mejores del mundo.

Sin embargo, cuando nadie daba un euro por ella, la selección española estuvo a punto de culminar una gesta épica. Apoyada en un Iñaki Aguilar que estuvo sensacional en el último cuarto en la portería. España se llegó a situar a un gol de diferencia gracias al acierto de Xavi Vallés, Javi García y Marc Mingell. Quedaban dos minutos y trece segundos.

Pero llegó otro tanto del montenegrino Zlokovic, máximo goleador con cuatro tantos, y ahí se acabaron las esperanzas. España ha quedado fuera de la lucha por las medallas por tercera vez consecutiva en unos juegos olímpicos. Los chicos lo han intentado pero no han sido tan guerreros como las chicas.

- Ficha técnica

9 - España (4+1+1+3): Aguilar; Molina (-), Minguell (2), Español (-), Vallés (2), Javier García (1), Perrone (2) -equipo inicial-, Iván Pérez (1), David Martín (1), Mallarach (1), Sziranyi (-) y Mario García (-).

11 - Montenegro (4+3+3+1): Scepanovic; Brguljan (1), Paskovic (1), M. Janovic (2), Ivovic (1), Zlokovic (4), Gojkovic (-) -equipo inicial-, Petrovic (-), Draskovic (1), Radovic (-), Jokic (-) y N. Janovic (1).

Árbitros: Alexandrescu (RUM) y Spiegel (ALE). Exclusiones: Mario García, Martín, Sziranyi (2), Molina (2), Minguell (2), Mallarach, Español, Perrone (2) y Javier García. Eliminado: Mallarach.

Draskovic, Radovic, Janovic (2), Ivovic (2), Zlokovic, Gojkovic, Paskovic. Eliminados: Petrovic, Janovic y Jokic.

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de waterpolo, disputado en la Centro Acuático de Londres.

Mostrar comentarios