López Rojo: "Vamos a luchar por mantener esta disciplina en los Juegos"

  • Ángel López Rojo, presidente de la Federación Española de Lucha, ha reconocido a Efe que le parece "fatal" que la lucha sea retirada de los Juegos Olímpicos, por lo que ha asegurado que lucharán para mantenerla.

Madrid, 13 feb.- Ángel López Rojo, presidente de la Federación Española de Lucha, ha reconocido a Efe que le parece "fatal" que la lucha sea retirada de los Juegos Olímpicos, por lo que ha asegurado que lucharán para mantenerla.

"Me parece fatal que se quite la lucha de los Juegos Olímpicos, la lucha grecorromana es un deporte que viene de Grecia, es algo natural de los Juegos y no puede desaparecer de esta competición", ha expresado López Rojo mostrando su malestar con respecto a la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI.

La reciente retirada de la lucha como disciplina olímpica para los Juegos de 2020 ha abierto un debate que, según López Rojo, "ya se había vivido antes". "Nos han querido quitar la lucha de la competición olímpica en varias ocasiones, pero hasta ahora no se había hecho efectiva", ha añadido el presidente que acomete actualmente su quinto mandato al frente de la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

"Vamos a luchar, y nunca mejor dicho, para mantener esta disciplina en los Juegos Olímpicos", ha expresado el presidente, que se ha mostrado sorprendido con la decisión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Así, a pesar de esta situación y de la crisis económica que no hacen sino dificultar el reflote de esta disciplina, López Rojo se ha mostrado positivo y ha destacado que todas las federaciones que lidera en el ámbito autonómico, en total 17, "han respondido y es de agradecer".

El apoyo ha llegado, según ha declarado a Efe, a través de una masiva participación de deportistas en las diferentes competiciones programadas a nivel autonómico que suponen "un gran apoyo para este deporte".

López Rojo ha destacado que, a pesar de las circunstancias, mantienen la esperanza de que "la lucha sea repescada" en mayo en una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva en la que la lucha, junto a otros siete deportes, pugnarán por un puesto en los Juegos Olímpicos.

"No nos vamos a quedar sin hacer nada, hablaré con Alejandro Blanco y con Juan Antonio Samaranch (miembro del COI) si es necesario para cambiar esta situación", ha declarado López Rojo.

Además, ha asegurado que van a debatir el asunto durante estos días y ha declarado que tratarán de tener un comunicado a partir de la semana que viene en el que expondrán la defensa de la lucha como deporte olímpico.

Por su parte, Alejandro Blanco, reelegido hoy como presidente del COE, que afronta así su tercer mandato al frente del Comité, ha destacado que "hay que respetar la decisión de la Comisión Ejecutiva".

"Es una situación complicada para la lucha, pero aún tiene oportunidad de volver a ser olímpica en mayo", ha declarado Blanco haciendo referencia a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva.

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de triatlón y miembro del COI, también ha admitido a Efe su "sorpresa" por la decisión de sus compañeros y no ha descartado que la lucha sea recuperada como deporte olímpico en un futuro cercano.

"No me lo esperaba en absoluto, pero para cualquier deporte hubiera sido igual de negativo", ha declarado Casado, ratificando así las declaraciones de López Rojo.

Mostrar comentarios