Lorenzo, el campeón del mundo del estilo fluido

  • El español Jorge Lorenzo, que este domingo ganó por tercera vez el título mundial de MotoGP, es considerado un piloto impetuoso con un estilo fluido, cuya carrera está estrechamente relacionada con la de su compañero en Yamaha Valentino Rossi.

Doble campeón mundial de 250 cc en 2006 y 2007 con Aprilia, el piloto de Mallorca, de 28 años, consiguió su 'triplete' en la máxima categoría (antes en 2010 y 2012) al ganar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Beneficiándose de la sanción impuesta a Rossi por el contacto que tuvo con Marc Márquez (Honda) en el Gran Premio de Malasia, Lorenzo se coronó como el más rápido del mundo, ofreciendo una demostración de talento y velocidad durante todo el fin de semana.

La pole position y el récord del circuito Ricardo Tormo que logró el sábado fueron refrendadas este domingo, en una carrera que controló de principio a fin.

El piloto español aterrizó en la máxima categoría en 2008, con una pole position en Catar, su primera carrera, una actuación que sólo dos pilotos legendarios habían conseguido antes que él, Max Biaggi y Jarno Saarinen.

Después de este ruidoso debut ganó su primera carrera en Estoril, en el que fue su tercer gran premio.

Las lesiones -algunas veces tuvo que bajarse de la moto en muletas al final de las carreras- le relegaron a la cuarta posición en la clasificación final de aquel año, en el que Rossi alcanzó su octava corona mundial.

Pero había quedado claro que el legendario italiano tenía por primera vez un compañero que le podía hacer sombra en la pista.

En 2009, los duelos entre los dos Yamaha fueron antológicos, especialmente en Barcelona, Brno y Misano, donde Rossi consiguió su novena y última corona, con 45 puntos de ventaja sobre Lorenzo.

En 2010, las hostilidades en la pista fueron menos frecuentes, debido a la lesión de Rossi. En su tercera temporada en la máxima categoría el español logró el título mundial, con más de 50 puntos de ventaja sobre su compatriota Dani Pedrosa (Honda).

Dos años después volvía a imponerse a Pedrosa, tras una temporada para enmarcar con siete triunfos, seis de ellos en las últimas ocho carreras.

En 2015, Lorenzo volvió a triunfar con 7 victorias (España, Francia, Italia, Cataluña, República Checa, Aragón y Valencia). Márquez ganó 5, Rossi 4 y Pedrosa 2.

Después de haber comenzado mal la temporada -problemas con el casco en Catar, bronquitis en Austin y problemas con los neumáticos en Argentina-, Lorenzo ganó en Jerez, la primera de una serie de cuatro victorias conseucutivas.

Esta racha le permitió en Brno situarse a la altura de Rossi, que lideró el campeonato desde la primera carrera.

Muy regular en el último tercio de la temporada -reconoce sólo un error bajo la lluvia en el GP de San Marino-, Lorenzo completó la temporada el último día, en una de las temporadas de MotoGP más emocionantes que se recuerdan.

"No somos amigos, nunca lo hemos sido pero tampoco somos enemigos. No tenemos gran cosa que decirnos, fuera de lo que rodea la moto", declaró a la AFP sobre la relación que mantiene con su compañero y rival.

syd/jcp/pm/psr

Mostrar comentarios