Lorenzo Rico: "El Atlético de Madrid se merece ganar una Copa de Europa"

  • El exguardameta del Atlético de Madrid, Lorenzo Rico, confía en que el conjunto rojiblanco pueda culminar el próximo domingo el sueño que se vio truncado hace veintisiete años y se alce con el triunfo en la Liga de Campeones, un título, que como recalcó, el club madrileño "se merece" por su contribución al balonmano español y continental.

Javier Villanueva

Madrid, 22 may.- El exguardameta del Atlético de Madrid, Lorenzo Rico, confía en que el conjunto rojiblanco pueda culminar el próximo domingo el sueño que se vio truncado hace veintisiete años y se alce con el triunfo en la Liga de Campeones, un título, que como recalcó, el club madrileño "se merece" por su contribución al balonmano español y continental.

En una entrevista con la Agencia EFE, Rico rememora la legendaria final de la Copa de Europa de 1985 con la Metaloplastika, la primera ocasión en la que un equipo español alcanzaba la ronda decisiva de la máxima competición continental, así como analiza la temporada y las posibilidades de los de Talant Dujshebaev en la Final a Cuatro de Colonia.

Pregunta.- ¿Qué recuerda de aquella final con la Metaloplastika?.

Respuesta.- Lo recuerdo como uno de los partidos más emotivos que he jugado en mi vida. Recuerdo un Palacio de los Deportes repleto por primera vez para un partido de balonmano, recuerdo los 4.000 o 5.000 espectadores que no pudieron entrar y recuerdo, sobre todo, la conexión entre el equipo y la afición, algo parecido a lo que se ha podido vivir este año en la Supercopa de España o en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones con el Cimos Koper

P.- Veintisiete años en los que el balonmano español ha cambiado de manera radical. De ser ya un éxito rotundo alcanzar una final de la Liga de Campeones a tener la exigencia de ganarla.

R.- Es verdad que desde mediados de la década de los noventa los equipos españoles han ganado bastantes veces la Copa de Europa y entonces por inercia, y un poco por costumbre, parece que estamos obligados a ganarla todos los años, pero debemos ser consciente de que no es nada fácil.

Además hay otros países como Alemania, siempre por delante, o Francia y Dinamarca, que están apostando por el balonmano aprovechando el éxito de sus selecciones, mientras que aquí parece que falta un poco esa conexión entre los éxitos de la selección y de los clubes, nos falta un poquitín ir todos a una. Cuando en el balonmano español seamos capaces todos de unir fuerzas, de olvidarnos de celos y rencillas, será mejor para todos.

P.- Puede ser clave para aunar esas fuerzas el retorno a la competición del Atlético de Madrid.

R.-Puede ser clave no, lo ha sido, porque indudablemente no es lo mismo tener detrás de este equipo una masa social como la que tiene el Atlético de Madrid, que no tenerla. Además estamos hablando de que Madrid vuelve a tener un equipo en la Liga ASOBAL, que Madrid vuelve a tener un equipo en la elite, un equipo que juega por quedar campeón de Europa y eso hace que todo tenga una trascendencia mayor.

P.- ¿Cómo ha visto al equipo esta temporada?.

R.- Ha hecho una temporada fantástica. Los atléticos debemos estar muy contentos. El equipo ha ganado la Supercopa de España, la Copa del Rey y está en disposición de poder ganar la Copa de Europa, todo un éxito, máxime en un primer año en el que había la incertidumbre de ver como se asentaba el proyecto.

Además el hecho de que se anuncien nuevos fichajes, de que se vea una idea de continuidad, porque siempre está ahí ese temor, nos tranquiliza y nos ilusiona a todos.

P.- Usted marcó una época en la portería del Atlético de Madrid. Parece tener dos dignos sucesores en Arpad Sterbik y José Javier Hombrados.

R.- Sterbik es un grandísimo portero y Jota -Hombrados- cada año que pasa para más. Yo creo que a Jota no habría que mirarle nunca el DNI, lo que hay que mirar son sus actuaciones y en un año complicado para él por las lesiones de Sterbik ha estado a una altura, no digo ya notable, sino sobresaliente.

P.- ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?.

R.- Son dos porteros totalmente distintos, pese a que los dos son muy elásticos y tienen una gran envergadura, pero yo creo que Sterbik es mucho más intuitivo, aunque los dos paran muchísimo y a día de hoy intimidan tanto uno como otro.

P.- La ha sorprendido algún jugador en particular.

R.- Markussen ha dado un resultado fantástico. Ha sido toda una sorpresa para mí, supongo que para los que le ficharon no, pero para mí ha sido una sorpresa agradabilísima, además se le ve muy identificado y muy integrado en el equipo.

P.- El Atlético de Madrid se medirá en las semifinales de la Final a Cuatro con el Copenhague. ¿Que destacaría del equipo danés?.

R.- Les vi en el partido de ida de la eliminatoria con el Barcelona y es un equipo complicado. Tiene una gran primera línea, un gran portero y una poderosa defensa 6-0, pero hay una cosa, esta vez no jugarán en Dinamarca. Aunque para mí el rival más complicado es el Kiel alemán, así que la idea es meterse en la final, y luego en ella veremos que pasa.

P.- La victoria en la Final a Cuatro serviría para culminar el sueño que se vio truncado en 1985 ante la Metaloplastika yugoslava.

R.- Después de todo lo que ha significado el Atlético de Madrid tanto para el balonmano español como para el europeo, creo que le falta esa Copa de Europa, pero si no es este año, será el que viene, aunque yo sinceramente creo que el Atlético de Madrid se merece ese título.

Mostrar comentarios