Los argentinos Berlocq y Mónaco pasan a segunda ronda y Delbonis cae

  • El tenis argentino no pudo repetir hoy el pleno que consiguió en lunes en Roland Garros y, pese a las victorias de Carlos Berlocq y Juan Mónaco se sumó la derrota de su tenista de mejor ránking, Santiago Delbonis.

Jorge Martínez

París, 27 may.- El tenis argentino no pudo repetir hoy el pleno que consiguió en lunes en Roland Garros y, pese a las victorias de Carlos Berlocq y Juan Mónaco se sumó la derrota de su tenista de mejor ránking, Santiago Delbonis.

Berlocq fue el primero en salir a la cancha para batirse contra el exnúmero uno Lleyton Hewitt, a quien doblegó por 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4.

El argentino dejó escapar el primer set pero en los tres siguientes supo castigar a su rival desde el fondo de la pista, donde desató un tenis violentísimo a base de potentes derechazos y un intercambio de globos y dejadas que desmontaron al australiano, actual número 46.

Para Berlocq fue un "orgullo" vencer a "una leyenda" del tenis como Hewitt, cuya "lucha, hambre y entrega después de tantos años son un ejemplo para las personas que nos dedicamos a esto", señaló en rueda de prensa.

El argentino dijo que se sobrepuso a la "trayectoria y personalidad" de su adversario, que le pesaron durante la primera manga y de las que se consiguió olvidar a partir de la segunda.

"Cuando conseguí afianzar mi juego de piernas gané la posesión y eso me dio el partido", resumió.

En la cuarta manga, más pareja, Berlocq acusó el derroche físico de los dos sets anteriores y, aunque se mostró más vulnerable a los ataques del australiano, logró imponerse de nuevo tras un último juego ajustadísimo que resolvió con una dejada.

A Berlocq, número 47 del ránking, le espera el francés Richard Gasquet, que llegó al torneo con problemas físicos pero que en primera ronda se deshizo del austríaco Bernard Tomic por 6-2, 6-1, 7-5.

Con contundencia también se empleó Juan Mónaco, que tumbó en tres sets (6-3, 6-1 y 6-4) al francés Lucas Poulli en una hora y 40 minutos.

Mónaco, que se sintió "muy confiado y seguro" durante el encuentro, apuntó como claves de la victoria el traslado a la pista de las "buenas sensaciones" que viene sintiendo de un tiempo a esta parte.

"Desde el torneo de Madrid me encuentro muy bien, tanto física como mentalmente", dijo el tenista, que hoy se benefició en la cancha del "buen ritmo de las últimas semanas", reveló.

Preguntado por un favorito para llevarse el campeonato, Mónaco apostó por Rafael Nadal. "Por historia y por el plus que siempre da en París, él es el principal candidato", apuntó.

Mónaco, 76 del mundo, se medirá por un puesto en tercera ronda contra el italiano Andreas Seppi, al que ha ganado en dos de los tres duelos que han tenido, el último en el Abierto de Estados Unidos de 2011.

La nota negativa la puso Federico Delbonis, mejor raqueta argentina del momento, que se despidió de Roland Garros al caer en primera ronda frente al serbio Dusan Lajovic por 6-3, 6-2 y 6-3 en un hora y 48 minutos.

"No fue mi mejor partido, es evidente, pero no quiero quitar méritos al rival, jugó bien, me lo hizo incómodo y no pude entrar en ningún momento", afirmó el argentino.

"El rival fue mejor, yo traté de darle la vuelta a su juego pero no me salió", agregó.

Delbonis reconoció que viene teniendo buenos resultados en los torneos de segunda fila, pero le falta dar el salto en los Masters 1.000 y en los Grand Slam.

"Es mi cuenta pendiente, me falta adaptación en esos torneos, para mi todo es nuevo. Y más a cinco sets, donde hay que saber jugar, hay que saber que es más largo y duro. Con el tiempo se aprende", señaló.

Finalista en Niza la semana pasada, Delbonis ganó este año el torneo de Sao Paolo y llegó a semifinales en Casablanca, y la temporada pasada alcanzó la segunda ronda de Roland Garros.

El número 34 del ránking mundial se convierte así en el segundo argentino que no supera la primera fase en esta edición del torneo después de que el lunes perdiese Facundo Arguello ante el sueco Radek Stepanek por 6-7(8), 3-6, 6-4, 6-3 y 6-2.

Estás dos derrotas son las únicas de Argentina en los tres días que lleva el torneo, toda vez que el lunes Leonardo Mayer, Facundo Bagnis y Paula Ormaechea ganaron sus respectivos encuentros en primera ronda.

Mostrar comentarios