Los atletas, sin miedo a incidentes

  • Los atletas participantes en el maratón de Madrid no experimentan temor alguno a incidentes en la carrera de mañana, dos semanas después de los atentados de Boston, y consideran que "la fiesta debe continuar", en palabras de Rafael Iglesias, que aspira a ser el primer español en cruzar la meta.

Madrid, 27 abr.- Los atletas participantes en el maratón de Madrid no experimentan temor alguno a incidentes en la carrera de mañana, dos semanas después de los atentados de Boston, y consideran que "la fiesta debe continuar", en palabras de Rafael Iglesias, que aspira a ser el primer español en cruzar la meta.

"Lo ocurrido en Boston no debe modificar nuestras planes. Los indeseables buscan grandes concentraciones para hacer daño pero ha sido un hecho puntual que no debe retraer a los corredores. La fiesta debe continuar", comentó a EFE durante la presentación de los principales atletas participantes.

El pabellón de la Pipa de la Casa de Campo ha reunido, la víspera de la carrera, a los corredores populares, que se acercaron a recoger su dorsal, con los "pata negra", denominación que, entre los aficionados, reciben los africanos de elite.

Ninguno de los atletas llamados a disputar la victoria ha presentado a los organizadores demandas especiales por los atentados de Boston. "Todo ha sido igual que otros años. Todos quieren correr y ganar, sin preocuparse de otras cosas", comentó a EFE el director técnico de la prueba, Miguel Ángel Mostaza.

Tampoco los españoles han experimentado la menor preocupación. El barcelonés Carles Castillejo, un hombre que ha sido campeón de España de 10.000, maratón y cross, partirá con la sola misión de ayudar, durante unos 15 kilómetros, a su amigo Rafa Iglesias, que después de dos años sin correr un maratón por culpa de una osteopatía de pubis, acude al "reencuentro con una prueba tan bonita".

El madrileño Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 en 2010, correrá los 10 kilómetros en lucha con Jesús España, que fue campeón de Europa de 5.000. "Es un reto difícil, porque Jesús es más fondista que yo, pero corro en casa y voy a salir supermotivado", advirtió Casado.

Julio Rey, plusmarquista español de maratón, saldrá en el maratón para hacer de liebre a su esposa, Vanessa Veiga. "Esta vez sí quiero terminar, y hacerlo junto a ella en una marca inferior a 2h35", indicó a EFE el toledano. Veiga se considera "en buena forma, dispuesta a intentar 2h33".

Rey asegura que "nadie piensa en que pueda haber incidentes durante la carrera", de ahí que el matrimonio se haya inscrito "sin ningún temor".

Uno de los favoritos será el keniano Thompson Cherogony, vencedor en 2010 y segundo en 2011. "Espero que el tiempo sea bueno. Conozco bien el recorrido y estoy preparado para ganar", dijo.

Entre las mujeres repetirá experiencia Dailin Belmonte, campeona cubana, que fue cuarta el año pasado y no descarta luchar mañana por el podio: "que nadie se confíe porque no soy fácil", comentó ante un público curioso que respondió con risas al comentario.

Mostrar comentarios