Los deportistas del jurado apuestan por conjugar mérito y valores humanos

  • Los cuatro deportistas que forman parte del jurado del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 han abogado hoy, antes de iniciar de las deliberaciones para conceder el galardón, por conjugar los méritos obtenidos por los candidatos con los valores humanos que hayan encarnado en su trayectoria.

Oviedo, 18 jun.- Los cuatro deportistas que forman parte del jurado del premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013 han abogado hoy, antes de iniciar de las deliberaciones para conceder el galardón, por conjugar los méritos obtenidos por los candidatos con los valores humanos que hayan encarnado en su trayectoria.

Al galardón, que se fallará mañana, optan diecinueve candidaturas de doce países entre las que figuran las del futbolista argentino Leo Messi; la nadadora paralímpica española Teresa Perales; el piragüista David Cal; el golfista José María Olazábal; el ciclista Óscar Freire; el ajedrecista indio Viswanathan Anand; la regata Oxfor-Cambridge; y el Single Leg Amputee Sportg Club, que trabaja en Sierra Leona para la reinserción de las víctimas de la guerra.

Para el baloncestista internacional con la selección española Jorge Garbajosa, "todos" los candidatos merecen el galardón y ha considerado que el hecho de que muchos de ellos sean españoles es consecuencia de la "edad de oro" que vive el deporte nacional.

A su juicio, y tras admitir que se siente "nervioso" por formar parte del jurado por primera vez tras haber ganado el premio como integrante de la selección de baloncesto en 2006, "más que mirar si es español o extranjero" el objetivo es "valorar su méritos y ver el que mejor representa el espíritu de la Fundación Príncipe".

Por su parte, la tricampeona de Roland Garros Arantxa Sánchez Vicario, que ejerce como presidenta del jurado, ha considerado "muy difícil" inclinarse por un solo candidato dado que "todos tienen méritos" aunque ha admitido que en ediciones anteriores podía haber nombres "más mediáticos".

"Conseguir algo en cualquier deporte es siempre difícil, aunque el reconocimiento no todos lo tengan igual", ha señalado.

Para el campeón del mundo de maratón Abel Antón, premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997 y también por primera vez integrante del jurado, en la relación de candidatos quizá falte "algún deportista más internacional", y se ha inclinado por el piragüista David Cal, el español con más medallas olímpicas, tras considerar que las últimas noticias en torno a Messi puedan restarle posibilidades.

El exdelantero centro internacional del Sporting y del Barcelona Enrique Castro 'Quini' ha incidido, por su parte, en la necesidad de premiar también los valores humanos del deportista que obtenga el galardón y ha confesado tener tres candidatos favoritos que ha eludido desvelar a los periodistas.

No obstante, y en tono irónico, ha descartado que el premio vuelva a recaer en un futbolista, aunque el candidato de este ámbito sea Leo Messi, dado que el jurado ya se "pasó", a su juicio, el año pasado al conceder el galardón a Xavi Hernández e Iker Casillas, que ya lo habían obtenido en 2010 como integrantes de la selección.

El premio ha recaído en los últimos años en el atleta etíope Haile Gebrselassie (2011); la selección española de fútbol (2010); la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).

El de Deportes es el séptimo de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, dotados con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Mostrar comentarios