Los entrenadores de la Liga BBVA que fueron jugadores

    • Todos los entrenadores de la Liga salvo Fran Escribá, Lucas Alcaraz y Ramón Sandoval, fueron jugadores de fútbol.
    • Un total de 17 fueron jugadores, aunqune alguno se quedó en Segunda o incluso en categorías inferiores.

Todos los entrenadores de la Liga salvo Fran Escribá (que se quedó en la cantera del Valencia y pronto comenzó las labores de técnico), Lucas Alcaraz y Ramón Sandoval, fueron jugadores de fútbol. Un total de 17 fueron jugadores, aunqune alguno se quedó en Segunda o incluso en categorías inferiores.

Luis Enrique salió del Sporting de Gijón, pasó por el Real Madrid y triunfó en el Barcelona, donde jugó ocho temporadas. En 207 partidos marcó un total de 73 goles. Uno de los momentos que marcó su carrera fue el codazo que le propinó Tassotti en un España - Italia del Mundial de EEUU.

Rafa Benítez no llegó a jugar en el filial del Real Madrid. Se quedó en las categorías inferiores y sufrió una grave lesión que le apartó del fútbol. Continuó estudiando INEF hasta convertirse en entrenador.

Simeone tiene una gran trayectoria como jugador en Argentina, Italia y España, donde militó en el Atlético y en el Sevilla. Ganó la Serie A, la Liga y títulos con la selección albiceleste.

Nuno Espírito Santo llegó a España procedente de Portugal en 1997 y fichó por el Deportivo. Después de contar con pocas oportunidades jugó en el Mérida y el Osasuna. En su palmarés, la Champions del Oporto en 2004, cuando era suplente de Vitor Baia a las órdenes de Mourinho.

Sergio González debutó en Primera con el Espanyol en 1998 y en 2001 se convirtió en el fichaje más caro de la historia el Deportivo (17 millones de euros). Con el equipo gallego ganó su segunda Copa del Rey y una Supercopa. Se retiró en el Levante.

Víctor Sánchez del Amo también estuvo presente en el 'centenariazo' del Deportivo en el Bernabéu. Antes jugó tres tempoadas en el Real Madrid, donde ganó Liga, Supercopa de España y Champions. También jugó en el Racing, el Panathinaikos y el Elche.

Unai Emery Jugó casi toda su carrera en Segunda y Segunda división B, aunque llegó a debutar en la Primera División. Debutó con la Real, pero pronto se marchó al Toledo. También pasó por el Racing de Ferrol, el Leganés y el Lorca, donde tras un lesión de rodilla y la destitución del entrenador, tomó el mando del equipo.

David Moyes no jugó en España, pero disputó más de 550 partidos como centrocampista, jugando en el Celtic de Glasgow, Cambridge United o Bristol City entre otros. Se retiró en el Preston North End.

Abelardo debutó en 1989 en primera con el Sporting en el Bernabéu depués de pasar por Mareo. Cinco años después el Barcelona pagó 275 millones de pesetas por el 'Pitu'. Jugaba como defensa y ganó dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Después fichó por el Alavés, donde se retiró lastrado por las lesiones.

Paco Herrera salió de la cantera del mítico C. F. Damm. Después completó 14 temporadas como profesional entre Sabadell, Sporting de Gijón, Levante y Badajoz entre los 70 y los 80.

Javi Gracia se formó en las categorías inferiores del Athletic Club, pero no llegó a debutar con el primer equipo. Se fue cedido a la UE Lleida. Ascendió a Primera y fichó por el Valladolid. Después se marchó a la Real Sociedad. También jugó en el Villarreal y el Córdoba CF.

Berizzo comenzó su carrera en Argentina, aunque también jugó en México y Francia antes de aterrizar en Vigo, donde jugó cuatro temporadas antes de retirarse en el Cádiz. Consiguió sus títulos en Newells Old Boys y River Plate.

Paco Jémez jugó seis años en el Deportivo y otros seis en la Real Sociedad. Llegó a disputar la Euro 2000 como central indiscutible. Debutó en el Córdoba y también jugó en el Murcia y el Rayo. Ganó una Copa y una Supercopa con el equipo gallego.

Pepe Mel se formó en la cantera del Real Madrid. Debutó profesionalmente en Osasuna y después se convirtió en el máximo goleador del equipo en el Castellón y en el Betis. Tras pasar por más equipos españoles se retiró en el Angers de la liga francesa.

Marcelino García Toral se formó en el Sporting y llegó a debutar en Primera en 1985, donde jugó 74 partidos. Después pasó por equipos como el Racing, el Levante y el Elche.

Ernesto Valverde es extremeño, pero de niño se fue a vivir al País Vasco y debutó con el Alavés. Su gran explosión llegó con el Espanyol, donde logró alcanzar la tercera posición en la Liga y la final de la Copa de la UEFA. Después firmó sin suerte por el Barcelona y finalmente pasó por el Atlhetic y el Mallorca.

José Luis Mendilibar se formó en el Athletic Club y después pasó a formar parte del Logroñés tres temporadas, hasta que en 1985 ficha por el Sestao, equipo con el que jugó durante siete temporadas. Su última temporada como futbolista, la 1993-94, la pasó en el Lemona, pero nunca llegó a jugar en Primera.

Mostrar comentarios