Los equipos de la Liga prefieren los pequeños retoques a los grandes fichajes

  • La salida del argentino Sergio 'Kun' Agüero y las llegadas del chileno Alexis Sánchez y del portugués Fabio Coentrao han sido lo más destacado de un verano carente de grandes fichajes, que deja las incógnitas sobre la posible llegada del centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas, o del delantero brasileño del Santos Neymar da Silva.

Miguel Ángel Moreno

Madrid, 14 ago.- La salida del argentino Sergio 'Kun' Agüero y las llegadas del chileno Alexis Sánchez y del portugués Fabio Coentrao han sido lo más destacado de un verano carente de grandes fichajes, que deja las incógnitas sobre la posible llegada del centrocampista del Arsenal Cesc Fábregas, o del delantero brasileño del Santos Neymar da Silva.

En el capítulo de salidas, destaca la del delantero argentino del Atlético de Madrid, Sergio 'Kun' Agüero, fichado por el Manchester City inglés por 45 millones de euros, pese al interés del Juventus de Turín italiano o las supuestas ofertas del Real Madrid.

El conjunto blanco no solo ha sido foco de rumores con el 'Kun', sino también con el brasileño Neymar, en un 'culebrón' que asegura muchas entregas todavía, ya que el Santos brasileño pretende retener a su estrella para el Mundial de Clubes del mes de diciembre y también quiere tenerle en la celebración de su centenario, en 2012.

En cuanto a Cesc Fábregas, el enésimo intento el regreso del 'hijo pródigo' de La Masía sigue en suspenso, por lo que de momento el único fichaje del vigente campeón es el chileno Alexis Sánchez (Udinese), junto a los nuevos valores de su cantera, entre los que destaca Thiago Alcántara, campeón de Europa sub'21 este verano.

Por su parte, el Real Madrid volvió a fichar en la Bundesliga, al igual que el curso pasado, con la incorporación el turco Nuri Sahin (Borussia de Dormundt), nombrado mejor jugador del campeonato germano, y su compatriota Hamit Altintop (Bayern de Munich), mientras que del Benfica portugués llegó Fabio Coentrao.

El máximo animador del mercado ha sido el Málaga del saudí Al Thani, que ha gastado 58 millones de euros en jugadores como Santi Cazorla (Villarreal), el holandés Ruud Van Nistelrooy, los defensas Joris Mathijsen (Hamburgo), Ignacio Monreal (Osasuna) o Sergio Sánchez (Sevilla), además del extremo Joaquín (Valencia).

En el grupo de los aspirantes a romper la dualidad de la Liga, Villarreal y Sevilla han preferido los retoques a las grandes incorporaciones. El 'submarino amarillo' perdió a Cazorla, pero firmó al extremo Javier Camuñas (Osasuna), al meta César Sánchez (Valencia) y al defensa colombiano Cristian Zapata (Udinese).

Por su parte, los sevillistas incorporaron a Manu del Moral (Getafe) y al alemán Piotr Trochowski (Hamburgo), además de reforzar la defensa con el bosnio Emir Spahic (Montpellier) y el ex rayista Jorge Andújar 'Coke'. Todos ellos estarán bajo la batuta de Marcelino García Toral, llegado desde Santander.

El Valencia se ha reforzado en todas sus posiciones. Bajo los palos tiene ahora a Diego Alves (Almería) y al joven portugués Pereira (Braga), en la zaga suma al francés Adil Rami (Lille) y en la media a Dani Parejo (Getafe) y Sergio Canales (cedido por el Real Madrid), además del delantero argentino Pablo Piatti (Almería).

El Atlético encara la Liga marcado por las salidas del 'Kun' Agüero y de David De Gea, fichado por el Manchester United. Gregorio Manzano vuelve al Calderón para devolver la ilusión a la afición rojiblanca, con los defensas Miranda (Sao Paulo) y Silvio (Sporting de Braga), la vuelta de Gabi y la llegada de Adrián López, máximo goleador del Europeo sub'21.

Frente a un mercado de futbolistas tímido, el de entrenadores ha estado lleno de actividad, ya que siete equipos comenzarán la temporada con nuevo técnico: Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Getafe, Levante, Racing de Santander, Real Sociedad y Sevilla.

Debutan en Primera José Ignacio Martínez (Levante), y el francés Phillipe Montanier (Real Sociedad) y retornan a España dos viejos conocidos de los aficionados al fútbol: los argentinos Héctor Cúper (Racing) y Marcelo Bielsa (Athletic), este último como gran apuesta del nuevo presidente del club bilbaíno, el ex jugador Josu Urrutia.

El mismo viaje de ida y vuelta que han vivido los dos técnicos argentinos lo ha atravesado también el meta Roberto Jiménez que, tras un año en el Benfica portugués, vuelve a España para jugar en el Real Zaragoza, el mismo club en el que ya disputó la segunda vuelta de la temporada 2009-2010, cedido por el Atlético de Madrid.

Con la incertidumbre hasta el final de las posibles llegadas de Neymar y Cesc, el mercado veraniego dejó muchos titulares sobre rumores de traspaso, pero pocas llegadas de relumbrón, en una Liga en la que la constante ha sido la del mantenimiento de los bloques del año pasado y los pequeños retoques a las plantillas ya hechas.

Mostrar comentarios