Los favoritos dominan en el primer día de la reunión de Londres

  • Los estadounidenses Tyson Gay y Aries Merritt y el británico Mo Farah dominaron en sus respectivas disciplinas en el primer día de la reunión de Londres, octava prueba de la Liga Diamante de la temporada.

Jorge Peris

Londres, 13 jul.- Los estadounidenses Tyson Gay y Aries Merritt y el británico Mo Farah dominaron en sus respectivas disciplinas en el primer día de la reunión de Londres, octava prueba de la Liga Diamante de la temporada.

Gay cumplió con los pronósticos y derrotó en la carrera de 100 metros a su compatriota Ryan Bailey, segundo, y al jamaicano Nesta Carter, tercero.

Con un tiempo de 10.03 segundos, Gay consigue así su segundo triunfo consecutivo en la Liga Diamante tras la victoria lograda en la reunión de París del pasado fin de semana.

El estadounidense superó en la línea de meta a Bailey (10.09) y a los jamaicanos Nesta Carter (10.13) y Michael Frater (10.15) en una carrera marcada por la baja de Asafa Powell, que decidió no competir por molestias en la ingle.

El explurmarquista mundial de los 100 metros volvió a insistir que estará en plena forma para los Juegos Olímpicos de Londres, que darán comienzo en dos semanas, pese a la lesión que le impidió participar hoy en la octava prueba de la Liga Diamante, que se disputa este fin de semana en el Centro Deportivo Crystal Palace, al sur de la capital británica.

Gay se mostró mucho más rápido en la partida que sus rivales hoy (107 milésimas, por 174 de Bailey y 156 de Carter) y se impuso en la recta final por seis centésimas.

El estadounidense, segundo atleta más rápido de la historia en 100 metros (9.68), continúa así su puesta a punto para Londres, una vez recuperado de la lesión de costillas que le obligó a pasar por el quirófano.

El somalí nacionalizado británico Mo Farah, campeón de los 5.000 metros en el mundial de Daegu (Corea del Sur) del pasado año, se impuso hoy con comodidad con un tiempo de 13:06.04 al australiano Collis Birmingham (13:09.57) y al ugandés Moses Ndiema Kipsiro (13.09.98).

Con esta victoria, Farah pasa a liderar la prueba de los 5.000 metros de la Liga Diamante con ocho puntos junto a los etíopes Dejen Gebremeskel y Hagos Gebrhiwet.

Otro de los favoritos, el estadounidense Aries Merritt, campeón de 110 metros vallas en el mundial de pista cubierta de Estambul, venció, con un tiempo de 12.93, a su compatriota Jason Richardson, que paró el cronómetro en 13.06.

"Llegué a Londres hace dos días y todavía estoy adaptándome al cambio de hora, así que estoy encantado de haber corrido tan bien. Lo importante es hacerlo bien en los Juegos, esto no servirá de nada si fallo en la Olimpiada", aseguró Merritt al término de la carrera.

En una prueba marcada por la ausencia del chino Liu Xing, campeón olímpico en Atenas 2004 y en los mundiales de Osaka de 2007, por molestias en la espalda, Merritt logró superar a Richardson, vigente campeón del mundo en el mundial de Daegu, en la recta final.

Xiang disputó hoy la ronda previa de la prueba, que ganó con un tiempo de 13.27, pero tras la carrera sintió un dolor en la espalda y decidió no participar en la final por precaución con vistas a los Juegos, que comienzan el próximo 27 de julio.

Los tres españoles que participan en esta reunión, Ruth Beitia (altura), Eusebio Cáceres (longitud) y Frank Casañas (disco), disputaron sus pruebas hoy con resultados dispares.

Beitia, actual campeona de Europa, finalizó en la tercera posición con una marca de 1,94 metros igualada con la rusa Anna Chicherova y por detrás de la estadounidense Chaunté Lowe (2,00) y de la belga Tia Hellebaut (1,97).

Eusebio Cáceres acabó su prueba de salto de longitud cuarto (8,16 metros), por detrás del australiano Mitchell Watt (8,28), el británico Christopher Tomlinson (8,26) y el sudafricano Godfrey Khotso Mokoena (8,24).

Por su parte, el cubano nacionalizado español Frank Casañas finalizó quinto y se quedó a diez centímetros del tercer puesto.

El estonio Gerd Kanter acabó en primera posición con un lanzamiento de 64,85 metros, seguido del lituano Virgilijus Alenka (63,71), el británico Lawrence Okoye (63,33), el holandés Erik Cadee (63,31) y Casañas, que se fue hasta los 63,23.

Mostrar comentarios