Los favoritos intentarán imponerse a sus únicas alternativas de poder

  • La XXII Copa ASOBAL que se disputará los días 21 y 22 de diciembre en el palacio municipal de Deportes de León vivirá los enfrentamientos de semifinales entre los dos principales favoritos al título, FC Barcelona Intersport y Atlético de Madrid a los conjuntos que se han planteado en las últimas temporadas como sus únicas alternativas, Reale Ademar y Valladolid.

León, 20 dic.- La XXII Copa ASOBAL que se disputará los días 21 y 22 de diciembre en el palacio municipal de Deportes de León vivirá los enfrentamientos de semifinales entre los dos principales favoritos al título, FC Barcelona Intersport y Atlético de Madrid a los conjuntos que se han planteado en las últimas temporadas como sus únicas alternativas, Reale Ademar y Valladolid.

El primer choque, 19 horas, los vivirán azulgranas y vallisoletanos, en una eliminatoria que se presenta con un conjunto catalán pletórico, tras mantenerse invicto en Liga y Champions y que intentará conquistar su primer título de la temporada, tras fracasar en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

Por su parte, el Cuatro Rayas Valladolid ya fue el verdugo del cuadro de Xavi Pascual en la última edición de la Copa del Rey, por lo que no renuncia de antemano a plantar cara avalado en su trayectoria liguera, irregular, pero que al final de la primera vuelta le encaramó a la tercera posición igualado a puntos con el Reale Ademar.

El equipo de Juan Carlos Pastor aguantó a los azulgranas en la primera parte del choque en el Palau, aunque luego pagara la enorme diferencia de banquillo, algo parecido a lo que le ocurrió en la pista del Atlético de Madrid, aunque en ese caso la igualdad fuera mayor.

La segunda semifinal -21 horas- enfrentará al vigente campeón de la Copa ASOBAL -tras el título conquistado hace un año en Vigo-, Atlético de Madrid y al anfitrión, Reale Ademar, en una segunda versión del choque liguero vivido el pasado sábado en cancha leonesa y resuelto por los rojiblancos con un claro 31-39, demasiado amplio para lo que fue en realidad en duelo.

Talant Dujhebaev podrá disponer de dos piezas importantes, sobre todo el gigante danés Markussen, que no utilizó en el partido del sábado, lo que le da mayores garantías a un juego ya de por sí sólido y que se completará con Edu Fernández para poder dar descanso a Julen Aguinagalde en momentos puntuales.

Por su parte, Reale Ademar también completará su convocatoria con el veterano Denis Krivoschlykov y el joven Iosu Goñi, ausentes en la primera cita entre ambos equipos en liga, con lo que Isidoro Martínez tan solo echará en falta a uno de sus estiletes en la primera línea, el internacional Ángel Montoro, lesionado para lo que resta de temporada.

Los leoneses, que estarán respaldados por una afición que estará cerca de llenar el palacio municipal, también aspiran a romper los pronósticos que hablan de una final entre los dos grandes y de paso estar en disposición de sumar su tercera Copa ASOBAL.

En las tres ocasiones anteriores en las que fueron anfitriones de esta competición, tan solo en la primera -temporada 97-98- fueron capaces de disputar la final ante el desaparecido Caja Cantabria que les venció por 26-24, mientras que en la temporada 2001-02 y 2006-07, los títulos fueron para el FC Barcelona y Ciudad Real, respectivamente.

La Copa ASOBAL en sus 21 ediciones anteriores tiene a dos equipos que encabezan el palmarés, el FC Barcelona y Bm Ciudad Real -actual Atlético de Madrid- ambos con seis títulos, por 4 del BM Cantabria y dos de Ademar, mientras que Valladolid se impuso en la edición que organizó en 2002-03.

Después de un dominio abrumador manchego con cinco de sus seis títulos de manera consecutiva, después lograron el triunfo el propio Ademar derrotando al Barça en el Palau y los azulgranas en Córdoba ante el Ciudad Real en la edición de 2009-10.

Mostrar comentarios