Los miembros del COI quieren visitar las ciudades candidatas a organizar JJOO

  • La asamblea del COI se mostró hoy mayoritariamente partidaria de reabrir el debate sobre la conveniencia de que sus miembros puedan visitar las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y conocer los proyectos sobre el terreno.

Redacción Deportes, 5 feb.- La asamblea del COI se mostró hoy mayoritariamente partidaria de reabrir el debate sobre la conveniencia de que sus miembros puedan visitar las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y conocer los proyectos sobre el terreno.

Actualmente sólo los miembros de la Comisión de Evaluación pueden viajar a las ciudades aspirantes y el resto de los votantes debe limitarse a asistir a distintas presentaciones y leer informes técnicos sobre las candidaturas.

La 126 Sesión del COI, reunida en Sochi (Rusia) para discutir la llamada Agenda 2020 sobre la vigencia de las reglas que rigen el olimpismo, consideró conveniente estudiar la recuperación de las visitas, que fueron prohibidas en el año 2000 después de los escándalos de corrupción descubiertos en Salt Lake City, la ciudad estadounidense que había ganado la sede de los Juegos de Invierno de 2002.

Incluso el canadiense Richard Pound, hasta ahora siempre contrario a la vuelta al sistema de visitas, se declaró partidario de "poner el tema sobre la mesa con una mentalidad abierta".

El noruego Gerhard Heiberg admitió que son "pocos" los miembros que se leen los informes de la Comisión de Evaluación.

Varios intervinientes solicitaron, además, que esos informes sean menos diplomáticos y estipulen claramente qué candidaturas son mejores que otras, incluso que las clasifiquen en un ránking.

El nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach, intenta con este debate modernizar y flexibilizar las reglas del organismo. En esta reunión de Sochi no se tomarán decisiones, sino que se verterán opiniones que luego se traducirán en propuestas; una Sesión Extraordinaria del COI el 8 y 9 de diciembre en Mónaco votará los posibles cambios.

Otro asunto que se discutió hoy fue la posibilidad de que los Juegos sean organizados por un país, en lugar de por una sola ciudad, o de forma conjunta por varias ciudades de distintos países. Pero la asamblea opinó mayoritariamente en contra por considerar que lo que convierte a los Juegos Olímpicos en únicos es su celebración en una ciudad. Lo contrario, dijeron, perjudicaría a los deportistas, que perderían cercanía con sus lugares de competición y no conocerían la experiencia única de la convivencia en la Villa Olímpica.

La Sesión del COI se prolongará hasta el viernes, jornada de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Mostrar comentarios