Los peores deportistas del mundo

  • Unos han competido en categorías distintas a las suyas con claras desventajas, otros han mostrado su torpeza dentro y fuera de las competiciones y algunos más simplemente han evidenciado sus trampas y engaños: son los peores atletas del mundo.

Carlos Organista

"Lo importante no es ganar, sino participar", dijo Monseñor Ethelbert Talbot en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, aunque también se atribuye el dicho al Barón Pierre de Coubertin.

La frase ha sido la guía del espíritu deportivo en todos los niveles, pero no siempre ha resultado favorable para algunos atletas quienes han sido objeto de críticas por sus dudosas y poco ortodoxas actuaciones.

Estos son algunos de los peores atletas del mundo, considerados así por los cronistas y especialistas deportivos que atestiguaron sus participaciones:

1. El "eliminador" de obstáculos

110 metros con vallas. La clave está en saltar para librar los obstáculos y llegar antes que nadie a la meta, pero este corredor chino, cuyo nombre se desconoce, prefirió hacerlo a su manera y optó por derribar lo que encontraba a su paso.

Sucedió en 2010, durante unos Juegos Universitarios en China, y desde que fue exhibido en YouTube se le conoce como "el peor deportista del mundo".

2. Eric "La Anguila" Moussambani

Originario de Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani llegó a los Olímpicos de Sydney 2000 gracias a una invitación de la Federación Internacional de Natación, junto con un par de competidores de Tayikistán.

"No quería nadar 100 metros", dijo Moussambani luego de su participación en una de las rondas eliminatorias, en la cual quedó solo después de que sus colegas de Tayikistán fueron eliminados por una salida en falso.

Moussambani, apodado "La Anguila" por un periodista, fue obligado a participar por sus entrenadores, pese a que su experiencia previa había sido en una piscina de 20 metros de largo para una competición de 50 metros y ese mismo año había aprendido a nadar.

Algunos criticaron su falta de nivel competitivo para unos Juegos Olímpicos. Ahora llegará a Londres 2012 como entrenador del equipo de su país.


3. El "velocista" de 140 kilos

Entrenado como lanzador de peso, el samoano Trevor Misapeka fue obligado a correr los 100 metros lisos en el Mundial de Atletismo de Edmonton en 2001.

El hombre de 1.90 metros y 140 kilos, conocido también como "El Moussambani" de Edmonton, se posicionó como uno de los velocistas más lentos de esa competición.

Pese a las críticas, la historia se repitió con su compatriota Sogelau Tuvalu en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, en 2011.


4. El salto de longitud con aterrizaje forzoso

Su nombre es Carlton Lavong. Previo a su participación en salto de longitud, durante el Campeonato Nacional juvenil de Estados Unidos en 2011, atrajo la atención del público y pidió que le apoyaran con las palmas.

Cuando la gente tenía los ojos puestos en él, Lavong comenzó su carrera y ante un inesperado salto terminó con el rostro en el suelo.


5. Los tramposos

Había cruzado la meta en un tiempo récord para la maratón de Boston, Estados Unidos: 2 horas 31 minutos y 56 segundos. Pero la falta de sudor le delató.

Tras llegar en primer lugar, la cubanoamericana Rosie Ruiz fue sometida a distintas pruebas que incrementaron las sospechas. Después de una investigación, en la que incluso se reveló que durante una participación anterior en la maratón de Nueva York fue vista en el metro al mismo tiempo de la carrera, el título le fue retirado.


En 2011, durante el Mundial de Atletismo de Daegu, el cubano Dayron Robles también perdió el oro tras ser descalificado.

Cruzó la meta de los 110 metros con vallas en 13.14 segundos, pero se descubrió que durante la prueba obstruyó con uno de sus brazos al chino Liu Xiang, su compañero de carril.

6. El boxeador que se golpea a sí mismo y otros peculiares púgiles

Luke "Tyson" Fury es un boxeador británico profesional en la división de pesos pesados. Con apenas 23 años de edad, tiene un récord invicto de 19 peleas y 14 nocauts. Sin embargo, es famoso en la red por un extraño golpe contra sí mismo, que casi lo deja en la lona.


Caso parecido el de este otro boxeador de origen desconocido quien, pese a ganar la pelea, no tiene la menor idea de cómo entrar ni salir del cuadrilátero.

Aunque es probable que este otro púgil, llamado en YouTube "El peor boxeador de la Historia", compita de tú a tú con el corredor de vallas chino.

Su nombre es Brian Sutherland, de Carolina del Norte, Estados Unidos. En marzo de 1993 debutó como profesional en la división de peso ligero contra Kenny Rainford, pero su carrera boxística duró sólo 56 segundos: un derechazo le mandó directo a la lona y la pelea tuvo que detenerse. Después de aquello, no volvió a pelear.


Mostrar comentarios