Luis Enrique frente a Berizzo: claves de un Celta dañino para el Barcelona

    • El trabajo del asturiano en Vigo fue aprovechado por Berizzo para crear un Celta protagonista allí donde va y temible en ataque que el año pasado ya venció al Barcelona.
    • De Mostovoi, Milosevic, Karpin y Gustavo López a Nolito, Aspas, Orellana y Augusto. Una escuadra de toque que puede arrebatarle el liderato a los de Luis Enrique.
Berizzo considera que necesitan "ganar ya en Liga"
Berizzo considera que necesitan "ganar ya en Liga"

Desde hace dos campañas los enfrentamientos entre Celta de Vigo y Barcelona son todavía más especiales. Luis Enrique vuelve al club que le dio su primera oportunidad en el fútbol español de élite, un lugar en el que dejó un gran recuerdo, y en el que continuó con el proyecto de fútbol vistoso y cantera iniciado por el presidente Carlos Mouriño, hace ya ocho años.

Después de pasar cinco temporadas en el infierno (2007-2012), el Celta ha recuperado su sitio en la Liga BBVA. Los del 'Toto' Berizzo cuajaron una campaña 2015 sensacional, cosechando un octavo puesto que a punto estuvo de convertirse en un añorado billete para Europa, si no hubiese sido por el desacierto de cara a protería, que mantuvo a cero a los vigueses durante 10 jornadas.

Nolito, Aspas, Orellana y Augusto han recogido el testigo de aquel 'EuroCelta' de Mostovoi, Milosevic, Karpin, Gustavo López y del propio Berizzo, que ahora desde el banquillo comando a una formación que quiere emular a los anteriores ídolos celestes.

El curso pasado, después de ganar en el Camp Nou con el célebre tanto de Larrivey tras un taconazo de Nolito,hicieron sufrir al Barcelona en Balaídos, en un choque en el que un solitario gol de Mathieu a la salida de un libre indirecto, dio la victoria por la mínima a los de Luis Enrique ante sus expupilos.

Mañana se verán las caras una vez más. Si el Celta gana podrá arrebatarle el liderato a los azulgrana, gracias a un comienzo de Liga espectacular. El Barcelona tendrá que apretar los dientes y aferrarse al mejor Messi para llevarse los tres puntos de la ciudad olívica.De Luis Enrique a Berizzo, un Celta mejorado

En la penúltima jornada de la Liga 2014, el Celta de Luis Enrique apartó al Real Madrid de la lucha por el campeonato con un triunfo por 2-0 (alineación imagen de la izquierda). El domingo, el Celta de Berizzo vencía 1-2 en el Sánchez Pizjuán con el mismo sistema (alineación imagen de la derecha), un 4-3-3, pero con diferencias en nombres y dinámicas.

-SimilitudesEl toque como emblema:el Celta de ambos técnicos quiere ser protagonista en todos los estadios, y para ello tener el dominio del balón, se hace indispensable.Un interior sacando la pelota: Krohn-Dehli para Luis Enrique y Augusto para Berizzo. Ningún centrocampista defensivo en las formaciones de los dos. Los creadores dejuego tienen que implicarse en labores defensivas.Laterales atacantes:Jonny, Hugo Mallo y Aurtenetxe tienen la obligación de subir la banda debido a la tendencia de Nolito y Orellana a orientarse hace dentro para disparar.-DiferenciasMás verticalidad con Luis Enrique, más paciencia con Berizzo:en el conjunto del asturiano primaban las transiciones rápidas. Cuando había complicaciones para salir desde atrás, no se escatimaba con el balón largo. En cambio, con Berizzo el cuero sale jugado siempre, si hay dificultades, se reinicia la jugada.Defensa de cinco al replegar, repliegue en bloque:Luis Enrique obligaba a incrustarse entre los centrales al mediocentro organizador, tanto para sacar la pelota como para defender, mientras que con el 'Toto' esa medida se pierde en pro de una dedfensa en bloque.Cambio de cromos:Wass ha sustituido a Krohn-Dehli, en teoría un cambio a peor, pero el danés está demostrando ser válido para esa demarcación. Aspas ocupa el puesto de Charles, y Berizzo ha ganado en potencial ofensivo con recambios como Guidetti o Bongonda.

Mostrar comentarios