Madrid entregará su primer informe al COI el 14 de febrero

  • La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 entregará su primer informe al COI el próximo 14 de febrero, un día antes de que venza el plazo concedido a las seis ciudades aspirantes para que remitan el documento.

Madrid, 1 feb.- La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 entregará su primer informe al COI el próximo 14 de febrero, un día antes de que venza el plazo concedido a las seis ciudades aspirantes para que remitan el documento.

El presidente de la candidatura, Alejando Blanco, la directora de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell, y el director de Deportes, Raúl Chapado, se desplazarán a la sede del COI en Lausana (Suiza) para llevar el informe.

Se trata de un cuestionario elaborado por el COI para recabar datos y en el que cada ciudad debe explicar las bases de su proyecto en once capítulos: visión, concepto y legado; deportes y sedes; medio ambiente y meteorología; alojamiento; transporte; servicios médicos y control antidopaje; seguridad; tecnología y energía; aspectos legales y aduanas; apoyo público y gubernamental; y financiación y mercadotecnia.

Las respuestas de Madrid a las preguntas del COI no pueden hacerse públicas antes del 16 de febrero, aunque ya se conocen algunos detalles sobre las sedes deportivas que propone la candidatura.

En la Comunidad de Madrid, se ofrece Getafe como sede de piragüismo, remo y natación en aguas abiertas, Coslada para el voleibol en sala (el voley playa iría a la Casa de Campo) y Paracuellos para tiro.

Fuera de la Comunidad, Valencia albergaría la vela, mientras que Barcelona, Zaragoza, Málaga, Córdoba y Valladolid se repartirían las primeras fases del fútbol. Todas estas ciudades están unidas a la capital por tren de alta velocidad.

Como novedad respecto a las anteriores candidaturas, Madrid ha tenido que buscar sedes para los dos deportes que entrarán en el programa olímpico en 2016: el golf y el rugby a siete. Para el primero propone el Club de Campo Villa de Madrid y para el segundo el estadio Alfredo Di Stéfano, en la ciudad deportiva madridista de Valdebebas.

Aunque el programa deportivo de los Juegos de 2020 se cerrará en 2013, las candidatas deben elaborar sus proyectos según los deportes actualmente vigentes y aceptar luego cualquier cambio que el COI decida.

Roma, Estambul, Bakú, Doha y Tokio son las otras cinco ciudades que aspiran a organizar los Juegos de 2020. La Ejecutiva del COI hará una preselección de finalistas el próximo mes de mayo, en una reunión en Quebec (Canadá). Las seleccionadas se disputarán la sede de los Juegos en septiembre de 2013 en Buenos Aires, donde se reunirá la asamblea del COI.

En el cuestionario de 2020, como novedad, el COI ha pedido a las aspirantes pruebas fotográficas del estado de las instalaciones deportivas ya existentes.

Las fotografías, a color, deben mostrar "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos.

Las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista también deben tener su fotografía, sobre la que se dibujará el recorrido.

Las candidatas deben detallar las instalaciones ya existentes que no requieren reforma, las que sí la requieren, las que se construirían para un uso permanente y las que se levantarían para un uso temporal durante los Juegos.

Las respuestas al cuestionario deben ir acompañadas de las cartas de garantía de las administraciones públicas.

El Consejo de Ministros del pasado 27 de enero aprobó el apoyo del gobierno español a la candidatura de Madrid.

Mostrar comentarios