Mancuso gana el descenso de Lenzerheide y Vonn arrebata el liderato a Riesch

  • Redacción deportes.- La estadounidense Julia Mancuso obtuvo hoy su primera victoria de la temporada al ganar el último descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, el de las finales de esa competición, que se disputan en Lenzerheide (Suiza), en el que su compatriota Lindsey Vonn tomó el liderato general.

Redacción deportes.- La estadounidense Julia Mancuso obtuvo hoy su primera victoria de la temporada al ganar el último descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, el de las finales de esa competición, que se disputan en Lenzerheide (Suiza), en el que su compatriota Lindsey Vonn tomó el liderato general.

Vonn, ganadora de las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo y que ya se había asegurado matemáticamente la Bola de Cristal de la disciplina hace dos fines de semana en Tarvisio (Italia), concluyó cuarta en la prueba de hoy y asumió el liderato de la general, que arrebató a su gran rival y amiga alemana Maria Riesch.

Mancuso cubrió la pista en un minuto, 27 segundos y 50 centésimas, 81 menos que la suiza Lara Gut, que fue segunda hoy, por delante de la austriaca Elisabeth Goergl (1:28,65), doble campeona mundial -de descenso y supergigante- en los pasados mundiales de Garmisch-Partenkirchen (Alemania), hace un mes, y que también subió al podio.

Lindsey fue cuarta, a un segundo y 38 centésimas de su compatriota Mancuso y aprovechó un nuevo error en la recta final de la temporada de Riesch, que sólo fue decimoséptima en el descenso de hoy.

Vonn, que, de momento, está ganando no sólo las batallas deportivas, sino que se está imponiendo también en la guerra psicológica, encabeza ahora la general con 1.705 puntos, 27 más que Riesch. La eslovena Tina Maze, sin posibilidades de ganar la gran Bola de Cristal, ascendió, no obstante, a la tercer posición en la relación principal, donde suma 1.039 unidades.

Con anterioridad, el suizo Didier Cuche había capturado la Copa del Mundo de descenso masculino, al acabar cuarto la prueba que ganó el francés Adrien Theaux, en la pista 'Silvano Beltrametti', que lleva el nombre del esquiador helvético que, tras sufrir un grave accidente en el descenso de Val d'Isere (Francia) en 2001, quedó parapléjico.

Cuche arrebató en el último descenso de la temporada el liderato de la disciplina al austriaco Michael Walchhofer, que fue undécimo y que mañana, jueves, en el supergigante, disputará la última prueba de su carrera deportiva.

Didier, el esquiador más veterano en ganar una prueba de la Copa del Mundo (el 'súper' de Kvitfjell, en Noruega, el domingo pasado, con 36 años y medio)- y que el martes anunció que seguirá compitiendo al menos una temporada más, conquistó hoy su cuarta Copa del Mundo de descenso, convirtiéndose en el mejor descensista de la historia de Suiza y situándose a sólo un triunfo de los cinco que logró para Austria el mítico Franz Klammer.

Mañana, jueves, se disputarán en Lenzerheide los últimos supergigantes de la temporada. Cuche, que lidera esa clasificación con 68 puntos sobre el croata Ivica Kostelic -matemáticamente ya ganador de la general-, tiene todas las papeletas de adjudicarse otra Copa, a la que aspiran otros cuatro esquiadores.

En la prueba femenina -en la que participa la española Carolina Ruiz, que declaró a Efe desde la citada estación suiza que estar ahí "ya es un triunfo"-, Vonn, que ya se anotó matemáticamente la Bola de Cristal de la disciplina intentará aumentar su ventaja frente a Riesch, en espera de las dos últimas pruebas, un eslalon, el viernes; y un gigante, el sábado.

Adrián R. Huber

Mostrar comentarios