Mandzukic, desmarque y remate para hacer olvidar a Diego Costa

    • Tiene un notable juego de espaldas para aguantar el balón, aunque no es tán rápido como el hispano-brasileño.
    • Si el equipo rojiblanco juega a centros y remates, el croata marcará goles con total seguridad.
Mandzukic se apunta un doblete que cierra la goleada
Mandzukic se apunta un doblete que cierra la goleada

A rey muerto, rey puesto. El Atlético llevaba varias semanas buscando el sustituto ideal para Diego Costa y la secretaría técnica se ha decidido por Mandzukic, uno de los delanteros que mejor relación calidad – precio tenían de los que estaban en el mercado.

El Atlético recibió aproximadamente el 50% de los 38 millones de la cláusula de Diego Costa y es el dinero que ha invertido en el delantero croata. Bien es cierto que Simeone ha perdido a sus dos grandes estrellas en la portería y en el puesto de delantero, pero el bloque del centro del campo continuará siendo el mismo.

Esto garantiza que el Atlético continuará desarrollando el mismo estilo, salvo ciertos detalles tácticos como la posible modificación de Koke, que podría tener más peso en la pareja de mediocentros.

El mayor problema que tendrá Mandzukic para hacer olvidar a Diego Costa es la velocidad. El delantero hispano-brasileño es más potente, tanto con balón como sin balón. El croata también es capaz de recibir esos pelotazos cuando la sala de máquinas del equipo se ofusca, pero lo hará para bajar el balón y jugar con los compañeros que acompañen la jugada.

El fútbol del Atlético podrá respirar en ese tipo de acciones, aunque quizás Simeone tenga que buscar soluciones en algún jugador rápido ya sea en la banda o con un segundo delantero. Es complicado que Mandzukic sea más rápido que los dos centrales del equipo rival.

Tiene un notable juego de espaldas para aguantar el balón y devolverlo a los compañeros como hace Diego Costa, pero no va sobrado de calidad para combinar si le devuelven una nueva pared.

Lo cierto es que el nuevo '9' del Atlético destaca en posiciones más cercanas al área, donde se ha hinchado a marcar goles en el Bayern. Es un auténtico especialista en romper las defensas rivales con sus desmarques, lo que facilitará la labor de Arda, Koke y compañía. Ahí es donde le gusta aparecer, ya que como Diego Costa, no se involucra demasiado en el juego del equipo.

Su porcentaje de acierto de cara a gol crece a la inversa que lo hacen los toques que necesita para rematar. Es decir, marca más goles con remates de primeras que si tiene que controlar, conducir y rematar, algo a lo que Costa o Falcao acostumbraron al Calderón.

Aunque su porcentaje es mayor aún cuando los balones le llegan por vía aérea. Su remate de cabeza es uno de los más potentes de Europa, una faceta en la que mejora al ariete de Lagarto.

Visto desde la grada de un estadio o desde la televisión, podría parecer un delantero más torpe de lo que realmente es. Tiene una apariencia física parecida, por ejemplo, a la de Klose, pero aprovecha mucho mejor su cuerpo.

Especialmente en partidos en los que el Atlético lleve la iniciativa, puede jugar como delantero único. Si el equipo rojiblanco juega a centros y remates, el croata marcará goles con total seguridad. En las cinco últimas temporadas ha marcado un total de 89 goles, casi 18 por temporada. Diego Costa 83, casi 17 por encuentro.

Mostrar comentarios