El maratón masculino pondrá punto final al atletismo de Rio-2016

La emblemática prueba de maratón, en su categoría masculina, cerrará el domingo en el Sambódromo de Rio de Janeiro las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos, con el keniano Eliud Kipchoge señalado por muchos con el principal favorito a llevarse ese último oro.

Kipchoge lleva cinco victorias consecutivas en citas de prestigio, incluyendo su éxito en el maratón de Londres en abril, con un brillante tiempo de 2h03:05, que es el mejor de lo que va de 2016.

Kipchoge ya fue medallista olímpico cuando competía en 5.000 metros, colgándose un bronce en Atenas-2004 y una plata en Pekín-2008. En esa distancia fue además oro mundial en París-2003 y plata en Osaka-2007.

El teórico gran rival de Kipchoge será en principio otro keniano, Stanley Biwott, segundo en la clasificación de tiempos de este año con un 2h03:51.

Biwott tiene como aval también sus victorias en los maratones de París (2012) y Nueva York (2015).

El otro keniano en liza será Wesley Korir, para conformar un trío temible, al que intentará hacer frente la otra gran potencia africana de las pruebas de fondo, Etiopía, que acude a este maratón carioca con Tesfaye Abera, Lemi Berhanu y Fayisa Lilesa.

De ellos, Abera es el que más rápido ha corrido este año. Ganó el maratón de Dubai (2h04:24) en enero y el de Hamburgo en abril (2h06:56).

Su principal problema podría ser la falta de experiencia en grandes competiciones, salvo dos participaciones en una cita del segundo escalón del calendario internacional, el Mundial de Cross Country.

El tercer país en la batalla por las medallas podría ser Uganda, donde Stephen Kiprotich defenderá el título olímpico conquistado por sorpresa hace cuatro años en Londres.

Un año después fue campeón mundial en Moscú-2013, pero sus resultados han sido más discretos desde entonces y las condiciones del maratón de Rio-2016, con una humedad más fuerte que en Inglaterra y Rusia, podrían perjudicarle.

Otro ugandés con opciones es Solomon Mutai, que se colgó la medalla de bronce el pasado año en el Mundial de Pekín.

En un maratón nunca hay que descartar sorpresas, como la que dio el eritreo Ghirmay Ghebreslassie el año pasado en la capital china.

También participa en estos Juegos de Rio, pero la historia está en su contra, ya que nadie encadenó un título mundial con un título olímpico en esta prueba, en ese orden.

Entre la nutrida representación latinoamericana, el objetivo será una posición digna ante los favoritos africanos.

El último latinoamericano en subir a un podio olímpico de maratón fue el brasileño Vanderlei da Lima, bronce en Atenas-2004 y que fue el encargado de encender el pebetero en la inauguración de estos Juegos.

Lejos quedan los años en los que los primeros oros de la región en unos Juegos Olímpicos llegaron en el maratón, gracias a los argentinos Juan Carlos Zabala (Los Angeles-1932) y Delfo Cabrera (Londres-1948).

Mostrar comentarios