Marina Alabau, primera deportista sevillana en ganar un oro para España

  • La regatista Marina Alabau, que acaba de proclamarse campeona olímpica de la clase RS:X femenino en Londres 2012, se ha convertido en la primera deportista sevillana en ganar una medalla de oro para España.

Sevilla, 7 ago.- La regatista Marina Alabau, que acaba de proclamarse campeona olímpica de la clase RS:X femenino en Londres 2012, se ha convertido en la primera deportista sevillana en ganar una medalla de oro para España.

Hasta ahora, el único sevillano que había conquistado un título olímpico era el futbolista Laureano Bissan Etame 'Lauren', que ganó el oro en Sydney 2000 como integrante de la selección de fútbol camerunesa.

Lauren nació hace 35 años en Camerún, hijo de padres ecuatoguineanos, y se crió en la barriada de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla).

Además, Alabau es la segunda medallista olímpica sevillana en una modalidad individual, después de la plata obtenida en los Juegos de Barcelona 1992 por el boxeador de Marchena Faustino Reyes en la categoría de peso pluma.

Otros cinco sevillanos han sido subcampeones olímpicos formando parte de diversos equipos: Leopoldo Sainz de la Maza, Conde de la Maza, fue el primer medallista hispalense, en la modalidad de polo de los Juegos de Amberes 1920.

En Los Ángeles 84, el remero Fernando Climent, actual presidente de la Federación Española de esa disciplina, fue segundo en la prueba de dos sin timonel junto al vasco Luis María Lasúrtegui; y el baloncestista Andrés Jiménez, nacido en Carmona, obtuvo el segundo puesto en baloncesto.

Los últimos medallistas sevillanos fueron los futbolistas Carlos Marchena y José María Romero 'José Mari', que ganaron la plata al perder la final de Sydney 2000 precisamente contra la selección de Camerún de su paisano y compañero en los escalafones inferiores del Sevilla Lauren.

El oro de la windsurfista Marina Alabau la convierte, además, en la séptima deportista andaluza en ganar el título olímpico.

Sus predecesores como campeones olímpicos han sido la regatista malagueña Theresa Zhabell, que ganó el oro en Barcelona'92 y Atlanta'96; el ciclista gaditano José Manuel Moreno Periñán; los futbolistas 'Kiko' Narváez y Rafa Berges; la jugadora malagueña de hockey Mari Carmen Barea; y la taekwondista malagueña Elena Benítez; estos cinco últimos en 1992 en los Juegos de Barcelona.

Mostrar comentarios