Mario García apuesta por la entrada de savia nueva en la selección

  • El waterpolista internacional Mario García Rodríguez ha apostado por la entrada de savia nueva en la selección española masculina de waterpolo, dada la racha negativa de resultados que atraviesa el equipo nacional.

Rafael Peña

Ceuta, 20 sep.- El waterpolista internacional Mario García Rodríguez ha apostado por la entrada de savia nueva en la selección española masculina de waterpolo, dada la racha negativa de resultados que atraviesa el equipo nacional.

Desde el Mundial de Roma'2009, en el que España se alzó con la plata, el combinado dirigido por Rafa Aguilar no ha vuelto a colgarse una medalla.

"España siempre ha estado acostumbrada a estar en lo más alto y es verdad que desde el 2009 se echa de menos una medalla", ha reflexionado Mario García (Madrid, 1983) en una entrevista con EFE.

Entre las causas de esta situación, el jugador opina que "lo ideal es que se trabaje bien, desde la base, y se apueste por los jóvenes", y ha recalcado que "ahora quedan muchas plazas porque se han ido algunos, quedan tres años" para los Juegos Olímpicos "y es un buen momento para que entre gente nueva en la selección".

Mario García, que se encuentra en Ceuta realizando una concentración con su club, el Real Canoe -con el que cumple su cuarta campaña-, estuvo con la selección la última vez que subieron al cajón en Roma y confía en mantenerse en el equipo español.

"Yo espero seguir estando en la selección; no depende de mí, pero trabajaré para ello", ha señalado el exjugador del Alcorcón, que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012.

El internacional madrileño entiende que una medalla olímpica es una espina que tienen clavada en la selección. "Hacer un metal nos ha fallado a esta última generación y ya veremos si para la próxima damos una alegría", ha indicado.

Ha puesto como ejemplo a la selección española femenina, al subrayar que "son unas fenómenas, son las chicas de oro, hay una generación buenísima, con mucho futuro, pero también están muy niveladas", aunque "hay que seguir confiando en ellas porque valen mucho".

Por otro lado, reconoce que el waterpolo masculino a nivel de selecciones está muy "nivelado", ya que "del primero al octavo puede ganar cualquiera y España atraviesa momentos difíciles, pero en cualquier instante se puede revertir la situación".

Respecto a la situación del waterpolo en España, ha admitido que "la crisis afecta a todos, los clubes lo están notando", pero ha valorado que con ello también "se vuelve al deporte como lo era antes, es decir, se tendrá que apostar más por la cantera porque ahí está el futuro y olvidarnos de fichar a extranjeros".

Para Mario García, esta situación puede ser un valor añadido para el combinado nacional. "En momentos difíciles la gente apoya más a los jugadores que tenemos en los clubes desde pequeños, sin cortarles esas trayectorias fichando a extranjeros, por lo que se dará todo para que lleguen lo más alto posible", ha argumentado.

El madrileño se ha referido a EFE sobre su club, el Real Canoe, y ha resaltado que "es un equipo joven", que disputó el año pasado "la final de la Copa del Rey" y que está "creciendo y apostando por el futuro del waterpolo madrileño".

"Este año hemos tenido bajas importantes y hay que afrontar la liga sin ponernos ninguna meta, pero de aquí a unos años si mantenemos esta base, podríamos estar peleando con el Barceloneta", ha afirmado.

En su opinión, el Barceloneta es el principal candidato al título de la División de Honor. "Es un club puro y duro de waterpolo, apuestan por ello, tienen solvencia económica, y eso les permite tener a los mejores jugadores de España y del extranjero", ha aseverado.

Ha calificado a Ceuta como "una de las fábricas del waterpolo español", poniendo como ejemplo a Guillermo Molina -capitán nacional- y Lorena Miranda, reciente campeona del mundo en Barcelona.

Mostrar comentarios