Mark Tilston asegura que la meta de Carolina Ruiz este año es el Mundial de Garmisch

  • St. Moritz (Suiza).- El británico Mark Tilston, que desde la pasada pretemporada entrena a la española Carolina Ruiz, que no pudo competir este fin de semana en las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino de St.Moritz, debido al aplazamiento del supergigante, declaró a Efe en esta estación suiza que la meta de su pupila esta campaña "es el Mundial de Garmisch".

Mark Tilston asegura que la meta de Carolina Ruiz este año es el Mundial de Garmisch
Mark Tilston asegura que la meta de Carolina Ruiz este año es el Mundial de Garmisch

St. Moritz (Suiza).- El británico Mark Tilston, que desde la pasada pretemporada entrena a la española Carolina Ruiz, que no pudo competir este fin de semana en las pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino de St.Moritz, debido al aplazamiento del supergigante, declaró a Efe en esta estación suiza que la meta de su pupila esta campaña "es el Mundial de Garmisch".

"El objetivo en lo que a una sola carrera se refiere está en Garmisch (-Partenkirchen, Alemania, donde se disputarán los mundiales, el próximo mes de febrero). En lo que en el aspecto global se refiere, está claro que intentaremos hacerlo lo mejor posible en la Copa del Mundo", explicó a Efe Tilston, antes de partir desde St.Moritz hacia Madesimo.

En esta estación italiana será donde Carolina prepare las pruebas de Copa del Mundo que se celebrarán el próximo fin de semana en Val D'Isere (Francia), donde el viernes se disputará el supergigante que entra en el calendario debido al que se aplazó el pasado sábado, precisamente en St.Moritz.

El escocés es optimista acerca del potencial de su pupila. "Sé que Carolina puede estar en el podio", indicó a Efe Tilston. "Pero por el momento creo que hay que ir paso a paso. Y lo primero es ir mejorando el dorsal de salida, sobre todo en el descenso, donde hay que hacer puestos entre los mejores treinta", añadió.

"Pero si hubiera que señalar un día en concreto, yo creo que ese será en Garmisch. El objetivo allí debe ser entrar entre las mejores ocho. Después, en lo que a la temporada se refiere, quiero que Carolina acabe entre las mejores quince del mundo, tanto en supergigante, como en descenso", manifestó Tilston.

Carolina fue primero especialista en gigante, disciplina en la que hace diez años logró un segundo puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Sestriere (Italia), y desde hace unos años se ha reciclado en especialista en pruebas de velocidad.

Tilston cree que, a pesar de lograr mejores resultados en el 'súper', Carolina tiene las mismas posibilidades tanto en esta disciplina como en el descenso.

"Para mí, ella tiene las mismas posibilidades en descenso y en supergigante, pero tenemos mucho trabajo por hacer todavía, sobre todo en el deslizamiento en zonas más planas", explicó.

"Se ve su base de gigante de hace años, pero el problema ahora es que el gigante ha cambiado su técnica. Hemos trabajado mucho este verano también en gigante, para mejorar la técnica, porque es una ayuda para el supergigante", comentó.

"Para mí, el descenso también está basado en el gigante, aunque tenemos que trabajar mucho más en el planeo, sobre todo en las curvas, para sacar toda la velocidad posible. Pero creo que el potencial de Carolina es el mismo en ambas disciplinas", indicó Tilston, que cree que la esquiadora de Sierra Nevada podrá ganar en Copa del Mundo, pero aún no este año.

"La posibilidad de ganar existe. En España hay muy pocos esquiadoras a un alto nivel, sólo están María José (Rienda) y Carolina. Todos las miran y esperan mucho de ellas. María José tiene una gran carrera detrás de sí, antes de lesionarse", señaló.

"Y Carolina tiene el potencial, pero no creo que gane esta temporada, aún. Le quedan un par de años, pero estoy convencido de que sí lo conseguirá", declaró Tilston, que afirma, al ser preguntado, que no sabe qué hace un escocés como técnico en España.

"No tengo ni idea, es algo que sucedió así. En términos de esquí, Gran Bretaña es parecida a España, porque tenemos una comunidad de esquí pequeña, pero muy comprometida con este deporte. Nosotros sólo tenemos pistas en Escocia, pero hay pistas cubiertas en otros sitios y en Londres hay mucha gente que esquia", dijo el técnico, que espera que la cantera acabe dando frutos.

"Miras el sistema y te preguntas que porqué salen tan pocos deportistas. Aquí hay mucha gente joven esquiando, aunque no sea una nación de esquí. Es importante trabajar todos juntos para sacar más esquiadores para el equipo nacional español", concluyó Tilston.

Mostrar comentarios