Más de medio millar de remeros de 35 países competirán por 17 títulos en liza

  • Un total de 557 remeros de 35 países competirán desde mañana hasta el domingo en los Campeonatos de Europa de Remo que han sido inaugurados hoy en Sevilla, donde los mejores deportistas de esta disciplina lucharán por los diecisiete títulos continentales en liza, en la dársena del río Guadalquivir.

Sevilla, 30 may.- Un total de 557 remeros de 35 países competirán desde mañana hasta el domingo en los Campeonatos de Europa de Remo que han sido inaugurados hoy en Sevilla, donde los mejores deportistas de esta disciplina lucharán por los diecisiete títulos continentales en liza, en la dársena del río Guadalquivir.

Estos Europeos reunirán durante tres días de competición a 985 deportistas en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) La Cartuja, en Sevilla, con 557 remeros -29 de ellos medallistas olímpicos en Londres- y 428 entrenadores o técnicos, jueces y delegados de equipo, la mayor participación de su historia reciente.

Este campeonato, que pondrá en juego 51 medallas en las catorce clases olímpicas y tres más internacionales, sitúa al Guadalquivir, con sus siete kilómetros de campo de regatas, como epicentro europeo del remo, según ha destacado en la ceremonia inaugural el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez.

Comenzará mañana con la disputa de 51 series clasificatorias y repescas, para seguir el sábado con las semifinales y repescas, y el domingo con dieciséis finales B y diecisiete finales A, que decidirán los ganadores de las diecisiete coronas europeas en juego.

Tras el desfile de las banderas de los 35 países participantes, el presidente de la Comisión Europea de la Federación Internacional de Remo (FISA), Ryszard Stadniuk, ha declarado inaugurada la séptima edición, desde su reorganización en 2007, de los Campeonatos de Europa, antesala de los Mundiales de agosto en Chungju (Corea del Sur).

Stadniuk ha afirmado que la FISA eligió en 2011 a Andalucía, y en concreto Sevilla, como sede de estos Europeos por su buena labor en la organización de grandes acontecimientos deportivos y así ha recalcado que "la mejor garantía de éxito es la experiencia de los Mundiales de Remo" que se disputaron en 2002 en este mismo río.

Por ello, ha expresado su confianza en que serán "un éxito por su buena organización", además de esperar que se den buenos resultados deportivos y que los participantes y el público disfruten.

Por su parte, en nombre de la Junta y del resto de instituciones implicadas (Gobierno central, Ayuntamiento de Sevilla y federaciones Española y Andaluza de Remo), Rodríguez ha dado la bienvenida a "una de las grandes citas deportivas del año en España" y ha resaltado la "amplia trayectoria de Andalucía en la organización de eventos".

"Nuestras instalaciones, clima y experiencia hacen que seamos capaces de acoger y organizar acontecimientos de primer nivel", ha subrayado el responsable del Gobierno andaluz, que ha dicho que el Guadalquivir es "un orgullo y el eje vertebrador y de identidad para los andaluces", y que espera "grandes resultados".

España, con 33 remeros, presentará once barcos: seis absolutos (un skiff, un dos sin timonel, un cuatro scull, un cuatro sin y un ocho con timonel, en categoría masculina; y un doble scull femenino) y cinco de peso ligero (un skiff, un doble scull, un dos sin timonel y un cuatro sin masculinos; y otro doble scull femenino).

Además, competirán Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chipre, España, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Mónaco, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, Serbia, Suiza, Eslovaquia, Suecia, Turquía y Ucrania.

La ceremonia inaugural de los Europeos concluyó con la actuación del Centro Andaluz de Danza, que interpretó piezas de danza contemporánea, de ballet neoclásico y de baile español.

Mostrar comentarios