May Peus: "Eduardo Roldán se merece salir por la puerta grande"

  • El aranés May Peus se acaba de convertir en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en la que relevará en el cargo al guipuzcoano Eduardo Roldán, que aspiraba a un cuarto mandato.

Adrian R. Huber

Madrid, 21 sep.- El aranés May Peus se acaba de convertir en el nuevo presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en la que relevará en el cargo al guipuzcoano Eduardo Roldán, que aspiraba a un cuarto mandato.

Pocas horas después de haber protagonizado la gran sorpresa al ganar unas elecciones a las que también concurrían los madrileños Juan Ramón Blanco y José Ramón Urtubi, el entrenador del Valle de Arán, de 42 años y director técnico gerente del CAEI (Club Aranés Esports Iuern), comentó, en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar hoy, domingo, en Madrid, sus impresiones acerca de la que será su nueva etapa como máximo mandatario de la nieve española.

P: El buzón de voz de su teléfono está lleno. ¿Ya le ha llamado alguien para hacerle la 'pelota'?

R: Bueno, es verdad que ahora me van a salir muchos amigos, cosa que agradezco (ríe). Pero, sobre todo, estoy sorprendido por la respuesta que está habiendo por parte de todos los estamentos de la nieve. Y muy agradecido. Es una recompensa que la gente te anime.

P: ¿Realmente esperaba ganar? Sea sincero.

R: Claro que sí. En aquellos momentos en que lo veíamos difícil seguimos creyendo que sí que podíamos. Pero también seré sincero: al mismo tiempo, nos preparábamos, por sí perdíamos, para volver a intentarlo de aquí a cuatro años. Nuestra ventaja era que tenemos nuestros lugares de trabajo y no teníamos la necesidad imperiosa de entrar. Pero la balanza se inclinó a nuestro lado. Y aquí estamos.

P: Supongo que afronta un trabajo duro. ¿Qué será lo primero?

R: Lo primero será conocer la federación a fondo, rodearnos de todos los trabajadores lo antes posible. Pero daremos prioridad al asunto económico. Hay que ver realmente qué tenemos y qué no. Vamos a hacer un plan de austeridad tremendo. Eso ya lo sabe la gente que está dentro. Pero con este plan tenemos que intentar garantizar el mismo programa deportivo. Eso no se puede mermar de ninguna manera.

P: ¿A cuánto asciende la deuda de la federación, realmente? No habló de ella durante su campaña, a diferencia de otros.

R: No quisimos hacer la campaña del miedo o la apología del terror, que sería la de haber tirado por el asunto económico.

P: ¿No sabe entonces a cuánto asciende esa supuesta deuda?

R: Te lo diré de aquí a un mes. No lo sabemos, por un asunto: nuestro asesor económico, que pudo ojear ejercicios y cuentas, nos comentó que sólo están presentadas y cerradas hasta 2012.

El ejercicio del 2013, creo que, por un error de forma o por un tema estratégico político, no está aprobado. No está ni siquiera presentado a la Asamblea. Lo tendremos que hacer nosotros ahora. Y el ejercicio del 14 hasta diciembre no se puede cerrar.

¿Que nos llevaremos alguna sorpresa negativa? Seguro. Pero saldremos adelante. Que nadie tenga la menor duda.

P: En su campaña presentó un preacuerdo de patrocinio con una conocida cadena hotelera. ¿Lo tiene todo bien atado?

R: Está claro. Ayer hablé con el vicepresidente de 'AC Hotels', el señor Carlos Catalán, que me confirmó sus ganas de empezar a trabajar ya. Aún no está nada oficialmente cerrado, pero no tardaremos en hacerlo. Ya están acostumbrados a patrocinios con otras federaciones. Nos pueden aportar mucha calidad e imagen. En el asunto de los hospedajes y en el cambio de sede nos ayudarán mucho.

P: ¿Dónde va a estar la nueva sede de la Federación Española?

R: La nueva sede seguirá estando en Madrid, en uno de los 17 hoteles AC que hay aquí. Vamos a mirar la mejor ubicación y la posibilidad de tener el mayor ahorro posible.

P: Su candidatura se presentó como la de aquellos que durante 150 días al año están pisando la nieve, con las botas de esquí puestas. ¿Va a haber muchos técnicos y ex-deportistas en su Junta Directiva?

R: Puede haber gente de sesenta años que haya sido deportista. Aún es pronto, pero vamos a tener a gente muy vinculada a la nieve. Mi compañero Olmo (Hernán, de la federación andaluza) está todo el día en pistas. Nuestro asesor jurídico, Andrés Ylla, aún sigue compitiendo, a los 40. El económico, Jesús Culebras, es un excelentísimo deportista... son grandes profesionales que, además, aman la nieve y el deporte blanco.

Por lo tanto, no debe haber ninguna duda de que así será cuando entremos en la federación. Que será este tipo de gente la que esté.

P: ¿Es cierto que le ofreció la Presidencia de Honor de la federación a Eduardo Roldán? ¿Cómo queda España representada ahora ante la FIS (Federación Internacional), de cuyo Consejo es integrante el ya ex-presidente?

R: A la primera persona que llamé para comunicarle que nos presentábamos, después de comunicarlo a la Junta Directiva de nuestro club, fue a Eduardo. Le ofrecí coger el cardo de presidente honorífico, siguiendo con ese trato institucional con la Federación Internacional de Esquí. Él tomó nota, pero no ofreció respuesta. Luego no aceptó el ofrecimiento.

Y ayer, cuando el cayó en la primera ronda de la elección, le insistí en el sentido de que lo que le había prometido en su momento se lo mantenía. Creo que Eduardo Roldán se merece salir por la puerta grande de los deportes de invierno. Es una persona que lo ha dado todo por y para el esquí. Habrá hecho cosas mejores y cosas peores, pero se merece una salida digna y nosotros se la vamos a dar, porque así se lo prometimos.

P: ¿Y él ha aceptado, finalmente?

R: Sí. Lo ha aceptado de buen grado. Vamos a tener conversaciones con él durante estas próximas semanas.

Mostrar comentarios