Mercedes y Ferrari avisan de su potencial en la pretemporada

  • La última semana de ensayos de preparación para la temporada de 2016 de Fórmula 1 confirmó la tendencia del pasado curso, a finales de febrero en el mismo circuito de Cataluña: los Mercedes y los Ferrari serán difícil de batir este año por lo mostrado hasta ahora.

El finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen logró el jueves el mejor tiempo absoluto de los ocho días de trabajo en Montmeló, con un 1:22.765 con neumáticos Pirelli ultrablandos, una de las novedades de la marca italiana para la nueva temporada. Una décima de segundo mejor, únicamente, que su compañero Sebastian Vettel este viernes con neumáticos superblandos.

La segunda semana de ensayos fue una copia de la primera: los pilotos Mercedes, Nico Rosberg y el campeón mundial Lewis Hamilton, no buscaron los mejores tiempos, sino que priorizaron conducir con neumáticos medios para hacer pruebas de cara a la primera carrera de la temporada.

Los Mercedes dieron 619 vueltas en total, por las 674 de la pasada semana. Como comparación, Ferrari 'sólo' dio 501, debido a que la caja de cambios de Raikkonen hizo perder un poco de tiempo a la Scuderia.

"Nunca tuve un coche tan bueno como en estas últimas horas", afirmó Rosberg antes de abandonar el 'paddock' catalán.

"Hemos hecho muchos kilómetros en estas dos semanas y podemos sentirnos bien preparados para Melbourne. El equipo ha hecho un trabajo formidable para conseguir un coche tan fiable. No tenemos todavía una idea general de la jerarquía en términos de resultados y creo que todos están con ganas de descubrirla en Australia", concluyó.

Este viernes, en el último día de los ensayos, Vettel fue el más rápido (1:22.852), con el segundo mejor tiempo de la pretemporada. Segundo del viernes fue el español Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) y detrás quedaron en la hoja de tiempos del día el brasileño Felipe Massa (Williams), tercero, y el mexicano Sergio Perez (Force India), cuarto.

"Dimos sesenta vueltas hoy y aprendimos mucho en las últimas semanas. Nos sentimos bastante bien preparados para Melbourne (primera carrera de la temporada) y estoy con ganas de competir", declaró 'Checo' Pérez.

El otro mexicano que salió a pista en esta última jornada, Esteban Gutiérrez (Haas), solo pudo ser antepenúltimo del día.

Las once escuderías comenzarán la temporada de Fórmula 1 del 18 al 20 de marzo en Melbourne, en el Gran Premio de Australia.

En esa cita se pondrá ya en práctica el nuevo formato de las sesiones de clasificación, validado este viernes en Ginebra por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El objetivo principal es aumentar el espectáculo en la víspera de las carreras, como deseó la Comisión F1 a finales de febrero. Algunas voces se alzaron en este tiempo para responder a ese cambio, entre ellas la del promotor de la F1 Bernie Ecclestone, el patrón de Ferrari Sergio Marchionne o varios pilotos, como Lewis Hamilton o Fernando Alonso.

Según el comunicado del viernes de la FIA, garante de los reglamentos deportivos y técnicos, nada ha cambiado en relación a la versión inicial de la Comisión F1.

La Q1 durará 16 minutos, con 22 coches en la salida, y el piloto más lento será eliminado a los siete minutos. Luego, un piloto cada 90 segundos, hasta que sólo queden 15 pilotos para la Q2 (15 minutos), después de una corta pausa.

De esos 15 pilotos de la Q2 y según el mismo procedimiento sólo quedarán ocho para la Q3 (14 minutos), en lugar de los diez del año pasado.

Al final de la Q3 y después de la eliminación de otros seis, cada 90 segundos, sólo los dos pilotos más rápidos quedarán en la pista para la pugna por la 'pole position', en la última vuelta.

dlo/dr

Mostrar comentarios