Merchán: "Tengo la sensación de haber visto cómo se escapaba el podio"

  • El zamorano Emilio Merchán, el triple campeón mundial de piragüismo, que hoy ha tenido que retirarse en el XIX Mundial de maratón cuando, junto a su compañero de K-2 Pablo Baños, paleaba en el grupo de cabeza con opción de medalla, ha dicho a EFE que tiene la sensación de haber visto como se le "escapaba" la oportunidad de haber conseguido podio.

Singapur, 23 oct.- El zamorano Emilio Merchán, el triple campeón mundial de piragüismo, que hoy ha tenido que retirarse en el XIX Mundial de maratón cuando, junto a su compañero de K-2 Pablo Baños, paleaba en el grupo de cabeza con opción de medalla, ha dicho a EFE que tiene la sensación de haber visto como se le "escapaba" la oportunidad de haber conseguido podio.

"Íbamos muy fuertes, nos sentíamos cómodos en el grupo de cabeza, con los favoritos, así que ha sido como una pesadilla el percance que nos dejó fuera de competición y del Mundial", ha manifestado.

Merchán ha explicado que llegaba con comodidad al segundo porteo cuando un pequeño toque de la proa de la embarcación checa desplazó ligeramente a la suya, lo suficiente como para que su compañero Pablo Baños quedara un poco separado del embarcadero en el momento en el que descendía de la piragua.

"Fue una escena increíble, habíamos llegado con comodidad al porteo", ha recordado, "de repente, cuando yo iba a coger la piragua me percaté de la que se había montando, con Pablo ya caído en el agua, se subió de nuevo a la piragua, pero en esa percance entró agua en la embarcación y cuando fuimos a cogerla para iniciar el porteo, aunque habíamos achicado un poco aún pesaba mucho".

Merchán ha añadido que ese exceso de peso provocó que le resbalara a su compañero y el barco se cayera al suelo. "Supe en ese momento que el timón había sufrido algún desperfecto así que al llegar al avituallamiento le dije a Santi Guerrero que lo revisara, me confirmó que iba torcido, hice un primer intento por arreglarlo antes de embarcar, pero no sirvió".

"Al reanudar la regata vimos que la embarcación no iba recta, me tiré al agua, nadé hasta la parte trasera donde está el timón e intenté arreglarlo de nuevo", ha indicado Merchán, que tras volver a subir al barco vio como después de unos metros volvía a no ser dirigible, momento en el que ha arrojado la pala al agua y abandonar la prueba.

Para el andaluz Pablo Baños, que hoy remaba su tercer maratón, el desencanto es "enorme" porque hace "mucho tiempo" que no había conseguido acumular "tanta ilusión" y que no tenía un "estado de forma física, ni una autoestima como la que disfruto desde el pasado mes de junio cuando me he incorporado a entrenar con Emilio, con Juan Manuel Sánchez como técnico".

"Con el respeto debido a los ocupantes del podio, pero pienso que podíamos haber estado luchando por una medalla", ha comentado el andaluz, que reconoce que en la primera de las siete vueltas de que constaba el recorrido se sintió "quizás un poco agarrotado pero tras superar el primer porteo ya me solté".

Respecto al percance ha dicho que fue "todo muy rápido" y que ha visto como en "unos segundos se desvanecía un sueño" que sabía que tenía a su alcance.

Mostrar comentarios