Meritorio segundo puesto de la China post-Camacho en la Copa del Este de Asia

  • La selección de fútbol de China, que destituyó el mes pasado al español José Antonio Camacho como entrenador, logró el fin de semana un sorprendente segundo puesto en la Copa del Este de Asia, un muy meritorio puesto tras meses de crisis de juego y críticas.

Pekín, 29 jul.- La selección de fútbol de China, que destituyó el mes pasado al español José Antonio Camacho como entrenador, logró el fin de semana un sorprendente segundo puesto en la Copa del Este de Asia, un muy meritorio puesto tras meses de crisis de juego y críticas.

En el torneo, disputado en Corea del Sur, China logró empatar a cero con los anfitriones y a tres con Japón, teóricamente dos de los equipos más potentes de Asia, y en la última jornada de la competición, ayer domingo, endosó un 4-3 a Australia, que desde 2005 disputa los torneos de la confederación asiática.

Aunque muchos de los titulares habituales de estas selecciones no disputaron el torneo, lo cierto es que periodistas y aficionados chinos lo han considerado una especie de "renacimiento" para el equipo nacional, que en los dos años en que fue entrenado por Camacho registró un descenso de calidad y resultados.

"Una vez Camacho se ha ido, la atmósfera del fútbol chino vuelve a ser normal, el equipo está unido", analizó en su blog personal el conocido presentador deportivo local Huang Jianxiang, una opinión que compartieron hoy otros fans en las redes sociales chinas.

"Con el cambio de entrenador, el fútbol chino explotó", señaló uno de ellos en la red de microblogs Sina Weibo, mientras muchos destacaron el "coraje" y el "buen trabajo de equipo" de los seleccionados chinos, actualmente comandados provisionalmente por el técnico local Fu Bo.

Aunque Fu ha conseguido una racha pocas veces vista en China, la de tres partidos sin perder -y ante rivales de entidad-, la federación sigue buscando un sustituto de renombre para Camacho, a ser posible extranjero (el nombre que de momento suena con mayor fuerza es el del italiano Marcelo Lippi).

"Fu Bo es el obrero temporal más exitoso de China, pero no podemos abandonar la idea de tener un técnico extranjero de primer nivel", señaló Huang en su bitácora.

Camacho fue despedido tras una humillante derrota de China en casa ante la débil Tailandia, por 1-5, y durante su época en el banquillo la selección cayó a las primeras de cambio en la fase de clasificación para el Mundial 2014 y descendió a su peor posición en la clasificación FIFA (el 109º).

La Copa del Este de Asia, que en esta ocasión disputaba su quinta edición, fue ganada por Japón, que levanta su primer título, mientras que chinos y surcoreanas cuentan con dos trofeos cada uno.

Mostrar comentarios