Miami, "sede" mundialista gracias a los miles de inmigrantes latinoamericanos

  • Pocas ciudades hay para vivir la pasión de un Mundial de fútbol como Miami, que acoge comunidades inmigrantes de los países latinoamericanos que participan en el gran torneo de selecciones que comienza hoy en Brasil.

Miami (EE.UU.), 12 jun.- Pocas ciudades hay para vivir la pasión de un Mundial de fútbol como Miami, que acoge comunidades inmigrantes de los países latinoamericanos que participan en el gran torneo de selecciones que comienza hoy en Brasil.

Miami, situada en un condado donde la mitad de la población nació en el extranjero, espera que alguna de "sus" selecciones levante el trofeo de la Copa Mundo y sus opciones son elevadas, pues en la zona residen miles de seguidores de México, Argentina, Colombia, Brasil, Honduras, España, Uruguay, Costa Rica, Chile y Ecuador.

"Somos los más ruidosos, tenemos matracas, trompetas, vuvuzelas y mariachis en el intermedio de los partidos", explicó a Efe Erksy Ricaño, integrante del grupo Mexicanos en Miami, sobre sus preparativos para el Mundial.

Ricaño aseguró con orgullo que los cerca de 60.000 mexicanos que viven en el condado gozarán con los partidos del 'Tri', durante los que reeditarán la ola que se popularizó en el Mundial de México 1986 y lucirán sombreros charros y los rostros pintados de verde, blanco y rojo.

Las banderas de las selecciones latinoamericanas que participan en el Mundial ya visten los restaurantes y bares de Miami-Dade, donde los fanáticos de estos países empujarán a sus equipos lejos de la patria, pero rodeados de compatriotas.

Los actuales campeones del mundo tienen también una gran presencia en el condado y los más de 30.000 españoles, según datos del consulado, están listos para celebrar las victorias de la Roja con los vinos, jamones y tapas tradicionales de su país.

"Para España no va a ser fácil porque es la selección a batir", aseguró a Efe Javier P. Palencia, director ejecutivo de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Para Miami, sin embargo, aún está fresca la quinta Copa Mundo alcanzada por Brasil en 2002, en la que el verde y amarillo se apoderó de las calles de la ciudad, que celebró con los brasileños un deporte que para entonces estaba en la búsqueda de una mayor popularidad en Estados Unidos.

La tradicional alegría los anfitriones regresa hoy a la zona financiera de Miami, que cerrará una calle para darle la bienvenida al ansiado Mundial con bailarines de samba, una carroza, música a ritmo de batucada y el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

El agregado cultural de Argentina en Miami, Pedro Sondereguer, dijo que el Día del Padre será completo si Argentina le gana el domingo a Bosnia y Herzegovina, lo que sería un gran comienzo de torneo para los 50.000 argentinos que residen en la ciudad.

Sondereguer aseguró que Miami es por excelencia una ciudad donde se vive una "rivalidad, pero fraternal" entre los equipos latinoamericanos.

Los residentes de origen colombiano y hondureño también prometen un amplio apoyo a sus equipos, pues la mayor concentración de estos nacionales en Estados Unidos está justamente en el condado de Miami-Dade, con cerca de 114.000 y 55.000 personas, respectivamente.

La colombiana Estela López, casada con un mexicano, explica que le apuesta a los 'cafeteros', pero también al 'Tri', salvo que juegue con la selección de su país.

La pareja ya prepara la fiesta como propietarios de un restaurante de una zona de Miami conocida como "Pequeña Buenos Aires". "De seguro vendrán los mexicanos, pero aquí en la cuadra hay restaurantes de toda Latinoamérica, colombianos, brasileños, argentinos, cubanos, peruanos y uruguayos".

"Y los que su país no esté representado, me imagino que van por Estados Unidos", agregó López.

Estados Unidos, el país con mayor número de inmigrantes en el mundo, con más de 40 millones, tiene además en su selección sangre hispana gracias a los jugadores de origen mexicano Omar González y Nick Rimando y colombiano Alejandro Bedoya.

Todos ellos confían en que sus selecciones hagan un buen papel en este mundial, pero pase lo que pase los latinoamericanos no pierden el orgullo de ser una comunidad optimista. "Esté bien o esté mal la selección, los mexicanos se ponen la verde, le van al 'Tri'", dijo a Efe Andrés Ruiz.

Mostrar comentarios