Miembro peruano del COI quiere "borrar del mapa" el dopaje

El peruano Iván Dibos, uno de los miembros más antiguos del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó este martes en Rio de Janeiro, que el dopaje "debe ser borrado del mapa" y lamentó que no haya una mayor cultura polideportiva en Latinoamérica.

"El dopaje es hacer trampas. Nosotros en el COI promovemos el juego limpio, que haya una competición igualada. El dopaje debe ser borrado del mapa", afirmó en una entrevista con la AFP Dibos, de 77 años, que lleva en el organismo internacional desde 1982, en un receso de las 129ª sesión de su congreso.

"Esto es una persecución. Los entrenadores y preparadores siempre van delante con la trampa, mientras que los laboratorios están al nivel de la trampa. Pero con la muestra B, que se conserva, esa gente tramposa acaba siendo descubierta y es derrotada cuatro u ocho años después", dijo.

"Para acabar con ello, hay que seguir haciendo pruebas. El COI invierte millones de dólares. Es una persecución entre los ladrones y la policía, la gente que busca el bien y el mal. El ladrón siempre va delante, pero hay que perseguirlo sin cansarse, sin doblegarse. Pero esto es eterno, no acaba aquí", incidió.

Dibos, vicepresidente de la Federación Internacional de Taekwondo, que fue antiguamente dirigente en su país del ciclismo y el remo, defendió la decisión tomada por el COI de no sancionar a todo el deporte ruso tras el escándalo de dopaje organizado descubierto en ese país, sino tratar caso por caso.

"No pueden pagar justos por pecadores. Las sanciones deben ser individuales", explicó.

El COI debe decidir antes del inicio de los Juegos, que se inauguran el viernes, el número de atletas rusos a los que se permitirá participar, después de que el informe McLaren, publicado el 18 de julio, revelara un sistema de dopaje organizado en el país.

Dibos afirmó que Latinoamérica es una región centrada en el fútbol, donde falta una cultura polideportiva.

"En mi país, en la historia olímpica, solo ha tenido cuatro medallas, una de oro y tres de plata. En Latinoamérica no hay una cultura del deporte. La prensa y la población, lo único que entiende es fútbol. El 95% de lo que se publica es fútbol. El deporte no se utiliza como formación educativa de un joven", explicó.

El dirigente peruano afirmó que no se atreve a cifrar el número de medallas que podría llevarse el deporte latinoamericano en los Juegos de Rio.

"No me atrevo a adivinar un resultado, no tengo una bola de cristal. Lo que saquen significará que es lo mejor que hay. Si no hay medallas es que no son mejores. El deporte profesional requiere más de ocho horas al día y hay que remunerarlo. En Estados Unidos, por ejemplo, hay becas de estudiante", dijo.

Durante el congreso del COI, el miércoles, sus 90 miembros deben también tratar la posible entrada de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio-2020 (escalada, karate, surf, skateboard y béisbol/sóftbol), y todo parece indicar que serán admitidos.

"Será bueno para todos. Le dará opciones a gente y países nuevos, ya que las grandes potencias no tendrán especialistas en otros deportes", concluyó Dibos.

Mostrar comentarios