Mireia Belmonte colabora con Policía en una campaña contra los ahogamientos

  • Con el lema "Tu seguridad es lo primero, también en el agua", la Policía Nacional ha lanzado con la nadadora Mireia Belmonte una campaña contra los ahogamientos con el objetivo de concienciar a los bañistas, especialmente a los padres de niños pequeños, para que extremen la prudencia.

Madrid, 21 jun.- Con el lema "Tu seguridad es lo primero, también en el agua", la Policía Nacional ha lanzado con la nadadora Mireia Belmonte una campaña contra los ahogamientos con el objetivo de concienciar a los bañistas, especialmente a los padres de niños pequeños, para que extremen la prudencia.

Mireia Belmonte, campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica, lidera esta campaña de prevención con su petición de extremar la atención.

"El agua es un espacio fantástico para disfrutar y hacer deporte, y más, en verano. Pero el exceso de confianza, no seguir las normas y la falta de atención pueden suponer un riesgo serio, que pueden hacer que un día de playa o piscina acaben muy mal. Disfruta del agua, con seguridad", ha señalado.

La nadadora española ya había colaborado con la Policía en la campaña #noalacosoescolar y ha querido alertar a todos contra el exceso de confianza.

Los ahogamientos provocan más de 150 muertes en España cada año, cerca de 5.000 en Europa y 388.000 en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una campaña de concienciación e información para reducir la siniestralidad en playas y piscinas, según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de la Policía.

El objetivo de esta acción es que tanto los jóvenes como, sobre todo, los padres de niños, extremen la precaución y la atención sobre los más pequeños en playas, piscinas y zonas de baño de interior, a través de unas breves pautas y consejos de seguridad que se recordarán a través de las redes sociales y en charlas de prevención que ofrecen los agentes por toda España.

Según datos de la Policía, los principales afectados son los niños, víctimas de descuidos y falta de prevención que acaban en ahogamientos en piscinas, ríos, playas o recintos hinchables.

En 2013, el 97 % de los ahogados no llevaba flotador y el 71,7 % no sabía nadar. Además, siete de cada diez accidentes se produjeron por despiste momentáneo de los padres o cuidadores, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.

Los especialistas coinciden en señalar la importancia de la prevención y la atención (evitar el exceso de confianza y riesgos innecesarios) en el baño y prácticas acuáticas en recintos y zonas naturales, según la Policía.

Mostrar comentarios