Moto2: Luthi gana y sigue con su relación de amor-odio con Francia

  • Thomas Luthi se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, en la categoría de Moto2. El suizo se impuso en una carrera que, como ya pasó en Moto3, estuvo marcada por las caídas. El campeón del mundo de 125cc en 2005 mantiene así un idilio con el país galo, donde o bien hace una gran resultado o bien ni puntúa.

MotoGp of Portugal
MotoGp of Portugal
Manu Albarrán

Como pez en el agua. Así se sintió Thomas Luthi sobre el asfalto del circuito de Le Mans. La lluvia convirtió un asfalto que ya de por sí tiene poco agarre en una pista de patinaje con charcos incluidos. En esas condiciones no suele ganar el más rápido, sino el más habilodoso, el que menos errores comete.

El suizo, que salía segundo, se mantuvo en el grupo cabecero desde el primer momento. Una vez que Pol Espargaró, que parecía podía marcharse, se vio relegado a la novena plaza y, aprovechando la caída de Marc Márquez, el piloto nacido hace 25 años supo que era su oportunidad.

Cogió la cabeza de carrera, abrió un hueco de varios segundos y, aunque el francés Johann Zarco le achuchó en las últimas vueltas, llegó el primero a la bandera de cuadros. De ese moso, Luthi mantiene viva una relación muy peculiar con el Gran Premio de Francia, donde o hace un gran resultado o pasa totalmente desapercibido.

O todo o nada

Era la décima vez que Thomas Luthi comenzaba el Gran Premio de Francia en el Mundial de Motociclismo. Ha sido en el país de la tortilla y del vino donde el suizo ha vivido algunos de sus mejores momentos, pero tambien algunos de los peores.

Allá por 2005, el Mundial llegaba, como este año, a Francia tras haberse disputado tres carreras. Luthi nunca olvidará aquella carrera porque fue su primera pole y su primera victoria en el Mundial. Ese mismo año, acabaría siendo campeón del Mundo. Al año siguiente, siguió el buen feeling del piloto con el trazado galo. Después de una gran carrera, Luthi volvió a vencer en Francia.

Sin embargo, a partir de ahí, comenzarían las malas noticias. En 2007 y en 2009no acabó la carrera, mientras que en el 2008 sólo pudo ser undécimo, en uno de los peores años suyos en el Mundial. Al año siguiente, en 2010, un fin de semana lleno de problemas lo culminó con una nefasta carrera en la que finalizó en decimonovena posición, muy lejos de los puntos.

El año pasado, parece que la relación entre Francia y Luthi se normalizó. El piloto de Suter terminó en quinta posición. Así, de las diez carreras que Luthi ha corrido en el país vecino ha ganado dos, ha hecho un puesto 'normal' (quinto en 2011), dos malos puestos (en 2003 fue 9º y en 2008 11º), ha acabado fuera de los puntos en una ocasión (19º en 2010) y ha abandonado tres veces (2004, 2007 y 2009)

Mostrar comentarios